Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Ulrich Franzen
Ulrich Joseph Franzen ( Düsseldorf, 15 enero de 1921 - Santa Fe, Nuevo México, 6 de octubre de 2012) fue un arquitecto estadounidense de origen alemán, conocido por sus edificios de estilo brutalista.
Franzen forma parte de una generación de destacados arquitectos estadounidenses, como Philip Johnson, Paul Rudolph y I. M. Pei, que salieron de la Escuela de Diseño de Harvard tras la Segunda Guerra Mundial. El grupo estuvo profundamente influenciado por los maestros de la Bauhaus Walter Gropius y Marcel Breuer, quienes enseñaron en Harvard después de huir del ascenso del nazismo en la Alemania de la década de 1930.
Las primeras obras de Franzen se caracterizan por su estilo moderno, entre ellas están sus primeros diseños para residencias privadas, la mayoría de ellas de líneas puras, de una sola planta encaramadas en estructuras ribereñas y salientes rocosas, envueltas por correderas de cristal y con mucha luz.
El primer gran proyecto en solitario de Franzen fue el Teatro Alley (1966-1968) en Houston, de estilo brutalista. Entre sus obras destacan también en ese estilo las dos torres de 17 plantas de hormigón y cristal de Hunter College (1972-1984) y la sede en Nueva York de Philip Morris (1982-1984).
Obras
Casa Buttenweiser, Mamaroneck, Nueva York (1965)