Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Torre de Fiscal
La Torre de Fiscal (Huesca) es la antigua vivienda de un notable del valle, fiscal de profesión, que dio nombre al pueblo. Consta de una gran torre de planta cuadrada y 15 m. de altura y varias estancias anejas, articuladas en torno a un patio, que cumplían distintas funciones como salón de armas, bodega, horno, cuadra, corral, pajar, etc.
La torre medieval, dentro de la tipología de "Torre de Señorío", servía como lugar de defensa o de refugio ocasional de sus dueños, además de ser un símbolo de prestigio y exponente visible del dominio de los señores sobre el territorio.
Está construida totalmente en piedra y el tratamiento de las superficies es muy sobrio. Destaca la presencia de diversos vanos en el muro suroriental: una ventana con dintel pseudo-conopial, una ventana geminada con dos arcos rebajados sobre un pilar con incisiones decorativas y tres vanos adintelados que darían paso al desaparecido cadalso. En la actualidad su acceso original se encuentra tapiado.
La casa, por tener siempre un uso de vivienda, ha sufrido continuas modificaciones, aunque conserva su estructura original además de diversos elementos como interesantes bóvedas de medio cañón realizadas en sillarejo, la escalera, puertas, ventanas, etc.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Bien de Interés Cultural publicado en el BOA nº 126 de fecha 26 de octubre de 2001 [1]