Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Tilia platyphyllos
La Tilia platyphyllos es muy habitual en los bosques de Europa
Fisionomía
Árbol caducifolio de copa de forma pirámide con la corteza gris, agrietada, que puede alcanzar gran altura. Ramas y yemas de color rojo bermellón. Hojas de 6–12 cm de longitud, de forma orbicular-ovada, detada y punteadas, haz verde botella y parte del envés algo difuminado, rematan en un largo y evidente pico. Pequeñas flores de 5 pétalos blancas o amarillentas muy olorosas. Se reunen en ramilletes de entre 2 y 7 cogidos por un largo rabillo que cuelga de una hojuela en forma de lengüeta. Esta hojuela es muy llamativa y característica, un tanto correosa y de color verde pálido. Fruto ovalado, muy peloso y surcado por 5 líneas que resaltan. Contiene de 1 a 2 semillas. Madura al término del verano o en otoño. La corteza es grisácea, lisa en ejemplares jóvenes y resquebrajada a lo largo en los más añosos. Ramillas de color pardo rojizo o verdosas, al principio y pelosillas. Florece a final de primavera y en verano.
Hábitat
Especie bastante exigente en humedad, puede habitar en suelos calizos o silíceos. Llega a formar rodales monoespecíficos. Bosques mixtos de laderas rocosas, hoces, barrancos. Crece salpicado en los bosques caducifolios donde suele aparecer en compañia de quejigos, pinos, Avellanos, hayas, arces, Serbales y fresnos.
Distribución
Extendido por gran parte de Europa, especialmente por el centro y sur, que alcanza hasta el oeste de Asia. En España se distribuye por los sistemas pirenaico, cantábrico e Ibérico.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Árboles de hoja caduca
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |