Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Fagus sylvatica
Nombres comunes: haya |
El Fagus sylvatica L. es un árbol Caducifolio perteneciente a la familia de las fagáceas.
Descripción
Esta especie tiene un porte robusto y de gran talla, alcanzando los 35 ó 40 metros con un tronco recto, que lo hace muy valioso, y una copa ovalada en su tercio superior. Si el árbol crece aislado (no en espesura) cambia radicalmente, se abre muy pronto, siendo algo irregular, ramificándose desde abajo y variando mucho la copa.
Conserva la corteza prácticamente lisa durante toda su vida, de un gris ceniciento o blanquecino. Las hojas suelen ser alternas en los tallos jóvenes, en los adultos salen en fascículos sobre pequeños braquiblastos. Son de peciolo corto y, el limbo es de forma ovalada, con el borde ondulado, en principio algo festoneado y prolongándose en un vello sedoso muy característico. Tienen los nervios laterales bien marcados y paralelos (penninervia), son de un color verde muy vivo por el haz volviéndose más oscuras en la madurez, y se disponen siempre en posición muy horizontal captando la mayor cantidad de luz posible. Ello hace que sus bosques tengan un aspecto un tanto sombrío, casi propio de cuento de hadas, no permitiendo crecer en el suelo a apenas ninguna otra planta. Frecuentemente, sin embargo, crece en bosques mixtos con el abeto.
En Europa se extiende desde el norte de la Península Ibérica hasta el sur de Suecia y Noruega. En Finlandia se conocen algunos bosquecillos de hayas. Se encuentra muy extendido en el centro de Europa. Destacan los bosques de la Selva Negra (Alemania) y en España la Selva de Irati (Navarra). El bosque más meridional se encuentra en las laderas del volcán Etna, en Sicilia. En España es infrecuente fuera del Sistema Cantábrico o los Pirineos. Hay hayas, sin embargo, en las laderas del Moncayo, en los Puertos de Beceite en el término municipal de Tortosa (Tarragona), siendo este el bosque más meridional de España, o en algunos bosques del Sistema Central: en Tejera Negra (Guadalajara), en el Puerto de la Quesera en Riaza (Segovia) o en Montejo de la Sierra (Madrid).
Es planta Monoica y le crecen las flores masculinas agrupadas en inflorescencias globosas al final de un largo pedúnculo. Las femeninas salen en grupos de una a tres, rara vez cuatro, sobre un pedúnculo corto y erecto, en principio de color amarillento y después pardo-grisáceo, y producen al fecundarse unos frutos con forma de tetraedro, alargados y lustrosos, comestibles (con sabor a pipa de girasol) y en número de 1 a 3, encerrados en una cúpula con picos blandos (no pinchudos) que al madurar se abre en 4 valvas liberando las semillas o "hayucos".
Cultivo
- Longevo y de crecimiento lento
- Se multiplica por semillas
- Requiere suelos ligeramente ácidos o neutros, margosos o arenososneutros
- Crece en ambientes soleados o a media sombra.
- Una vez que crecen son muy resistente
Usos
- Se usa en jardinería en regiones de clima propicio. Es un buen árbol de sombra para espacios grandes.
- Posee una madera pesada, dura, blanco-amarillenta, que pasa a rojiza
- Empleado en tornería, ebanistería y carpintería
Árboles de hoja caduca
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |