Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Teatro Segura
El Teatro Manuel Ascencio Segura es uno de los principales teatros de la ciudad de Lima y uno de los más antiguos de sudamérica.[1] Se ubica en la segunda cuadra del Jirón Huancavelica dentro del Damero de Pizarro en pleno centro histórico de la ciudad de Lima, capital del Perú.
Historia
Si bien desde 1599 se llevaron adelante representaciones teatrales en este solar de la ciudad de Lima, fue en 1615 que se levantó el primer Corral de Comedias por iniciativa del vecino limeño don Alfonso de Ávila. Este edificio perduró hasta que fuera destruido por el terremoto de 1746 y que destruyó gran parte de la ciudad. Por ello, en 1747 por iniciativa del Virrey José Antonio Manso de Velasco, Conde de Superunda, se levantó otro teatro en el mismo lugar.
En 1822, don Bernardo Monteagudo, ministro del Protector José de San Martín realizó reformas al teatro que ya era conocido con el nombre de Principal de la ciudad. En 1874 se le bautizó definitivamente como Teatro Principal y en su inauguración se presentó la ópera "Il Trovatore" de Giuseppe Verdi. En 1883, durante la ocupación chilena de Lima, un incendió destruyó este edificio. Ante ello, en 1890 se inauguró un teatreo de tribunas de madera conocido como Teatro Portátil. Esta fue inaugurado con la presentación de la Zarzuela "El hermano Baltasar" presentado por la compañía Dalmau.
El 14 de febrero de 1909, luego de una larga reconstrucción, se vuelve a inaugurar el local pero con el nombre de Teatro Municipal ya que su reconstrucción fue impulsada por el entonces Alcalde de Lima Federico Elguera. La construcción buscó tener razgos de comodidad, belleza tanto en su frontis como en sus acabados y que goce de una buena acústica y visibilidad con las mejores tecnologías de inicios del siglo XX. Veinte años después, mediante Resolución de Alcaldía del 24 de junio de 1929 se le cambió el nombre por el de Teatro Manuel A. Segura, que conserva hasta la actualidad en honor del escritor peruano Manuel Ascencio Segura.
Importancia histórica del recinto
El Teatro Segura, es considerado el espacio cultural más antiguo de Latinoamérica y ha sido el principal escenario cultural de la historia. En él se presentaron personajes como la famosa Actriz Micaela Villegas, “La Perricholi” quien en el siglo XVIII fuera amante del Virrey Manuel Amat y Juniet y recitara en el teatro versos de Calderón de la Barca, Lope de Vega y Tirso de Molina, entre otros. Asimismo, en este teatro se cantó por primera vez el Himno Nacional a cargo de la intérprete Rosa Merino ante la presencia del General Don José de San Martín.
Instalaciones del teatro
Tribunas
El teatro Segura cuenta con cuatro niveles de tribunas logrando un aforo total de 803 personas distribuidas de la siguiente manera:
- Platea: 346 butacas
- Palcos: 233 butacas
- Galería: 135 butacas
- Avant Scene: 2 butacas
Escenario
El escenario, por su parte, tiene un piso totalmente de madera y cuenta con 8 trampas en él que se activan de acuerdo a su necesidad. Su altura en relación con la platea es de 1.35 m . Sus dimensiones son de 19,77 m de ancho por 15,57 m de fondo. El telón de boca mide 12,87 m. La corbata mide 6 dm y tiene una trampa para apuntador.
La altura a parrilla es de 18 m, la altura al puente es de 9,2 m y cuenta con 2 cicloramas (blanco y celeste). Su decoración muestra 10 patas de color negro (5 por lado), 5 bambalinas de color negro lisas y 3 de color rojo plisadas, 1 americana de color negro, 1 cuchilla de color negro, el piso de danza de color negro que cubre el escenario y varias tarimas de 6 segmentos de 1,22 m x 2,44 m x 0,5 m de color negro. Finalmente se cuenta también con un podio de madera tallada sin iluminación.
Para presentaciones musicales, el escenario cuenta con 1 piano de cola Steinway & Sons, 40 sillas para músicos negras apilables y 40 atriles con iluminación individual no dimmeable.
Foso de músicos
El foso de músicos tíene una profundidad de 2,3 m; 5,25 m de profundidad y 11,2 m de largo. Está enchapado en madera machihembrada y cuenta con un acceso propio por la parte lateral al corredor de acceso al escenario y por el mismo escenario.
Camerinos
El teatro cuenta con 20 camerinos ubicados detrás del escenario, todos cuentan con servicio de agua caliente, espejos iluminados y colgadores de ropa. En la planta baja se encuentran 10 camerinos en total. De ellos, dos son camerinos grandes con baños y duchas individuales, dos son camerinos chicos con baños individuales y los restantes seis son camerinos chicos con lavatorio incorporado. Además, la planta baja cuenta con un baño de caballeros y un baño de damas con duchas y servicios completos.
En la planta alta también existen 10 camerinos de los cuales, dos son camerinos grandes con lavatorios, dos son camerinos chicos con baños individuales y seis son camerinos chicos con con lavatorio incorporado. Igualmente, también cuenta con un baño de caballeros y un baño de damas con duchas y servicios completos.
Tramoya
El Teatro cuenta con una puerta de ingreso posterior ubicada en el Jirón Caylloma, la cual se utiliza para la carga y descarga de materiales. Las dimensiones de la puerta de acceso son de 2,5 m de ancho con una altura de 3 m y el corredor es de 2,6 m de ancho por 26,6 m de largo.
Sala de Ensayo
Las dimensiones de la sala son de 12,1 m de largo x 8,9 m de ancho. Este espacio cuenta además con un equipo de sonido y un piso de danza. Actualmente esta sala se encuentra en remodelación.
Cafetería
La cafetería se encuentra en el primer nivel y está abierta al público sólo dentro de los horarios de presentaciones.
Boleterías
Las boleterías del teatro se encuentran al ingreso del recinto y atienden al público dos horas antes de iniciar la función.
El Museo Municipal de Teatro
El 26 de julio de 1966 se inauguró el Museo Municipal de Teatro ubicado en el primer piso del Teatro Segura. Fue creado por iniciativa del señor Alejandro Yori Ringold, quien fue Director del Museo por más de 24 años desde su inauguración.
El museo cuenta con varias colecciones y obsequios como recuerdos de artistas que actuaron en Lima, como las zapatillas de la bailarina Alicia Alonso, de la bailarina Carmen Amaya y la batuta de Arturo Padovani, quien dirigiera a los músicos en la inauguración del Teatro Forero (hoy Teatro Municipal de Lima). También se exhiben la batuta y el piano de la artista Rosa Mercedes Ayarza de Morales, primera artista peruana que dirigió una orquesta.
Asimismo, tiene una amplia colección de álbumes fotográficos, donde se encuentra la la fotografía de Ana Pavlova, dos álbumes fotográficos y discos de dos óperas completas que grabó el tenor chalaco Alejandro Granda, y la fotografía autentica del autor de la letra del Himno Nacional, José Bernardo Alcedo.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |