Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Tanatorio
Tanatorio Municipal en Alcalá la Real, España.
Un tanatorio es un establecimiento funerario habilitado para el velatorio de difuntos. En algunos países de América latina se le conoce bajo el nombre de funeraria, sin hacer distinción entre el sitio y la organización que ofrece el servicio. En Chile y Argentina, se conocen como velatorios.
Los tanatorios generalmente ofrecen una serie de servicios asociados tales como la venta de féretros, lápidas y coronas, asesoría jurídica, asistencia psicológica, cremación, transporte del difunto y tanatopraxia.
En España, el primer tanatorio (tanatorio Irache) fue fundado en 1975 en Pamplona por cuatro sociedades funerarias navarras [1] marcando el inicio de una reconversión del sector fúnebre privado en respuesta a las necesidades de una sociedad en evolución.
Factores que explican el reciente origen del tanatorio son el número creciente de fallecimientos en hospitales y no en domicilios, la disgregación geográfica de las familias y la disminución del tamaño de las viviendas, factores que dificultan el tradicional velatorio en el domicilio del fallecido.