Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Spa
, que era conocido en la época romana por sus baños, mientras que otros especulan que viene del acrónimo en latín de la frase “salus per aquam”, o sea, “salud a través del agua”.[1]
Según la Real Academia Española de la Lengua, el término Spa es en su origen un topónimo, el de un centro termal situado en la provincia de Lieja (Bélgica), famoso por las propiedades curativas de sus aguas desde la época romana. A partir del siglo XVII —-como documenta el Oxford English Dictionnary—se generaliza como nombre común para fuente termal o establecimiento balneario en inglés, spa, y de ahí se extiende a otras lenguas. Su uso en español es muy reciente, a veces con mayúscula inicial, y otras todo en mayúscula SPA, que algunos explican como un acrónimo (salus per acquam). No hay motivo para emplear la mayúscula, si se ha lexicalizado como nombre común, spa.
En la actualidad, dícese de todos aquellos establecimientos de ocio y salud, donde se utilizan Terapias con agua, en las modalidades de piscinas, Jacuzzis, Hot tub, Parafangos, chorros y sauna sin que usen aguas medicinales, en cuyo caso se trataría de un balneario. El concepto con el tiempo se ha ampliado a otras técnicas como Aromaterapia, Masajes de distintos tipos y Reiki.
También se conoce como Spa a una piscina con agua caliente, con diferentes boquillas para Hidromasaje, con sistema de iluminación para Cromoterapia y algunas, incorporan un sistema de inducción de fragancias para proveer Aromaterapia en el agua.
La diferencia principal entre un SPA y un balneario o terma, es que en estos últimos el agua tiene propiedades minero-medicinales, a diferencia de los SPA donde el agua es la común de la traída.
Ejemplo de un spa urbano, que sería lo que en otros países le llaman Day Spa.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |