Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Soldadura Autógena
La Soldadura Autógena es un tipo de soldadura por fusión, también conocida como soldadura oxi-combustible
En este tipo de soldadura, el calor lo proporciona una llama producida por la combustión de una mezcla de acetileno y oxígeno, en partes iguales que se hace arder a la salida de una boquilla. La temperatura de la llama se encuentra en el orden de los 1.300ºC.
El efecto del calor funde los extremos que se unen al enfriarse y solidificarse logrando un enlace homogéneo.
Este tipo de soldaduras es usada extensamente para soldar tuberías y tubos, como también para trabajo de reparación, por lo cual sigue usándose en los talleres mecánicos e instalaciones domésticas. No es conveniente su uso para uniones sometidas a esfuerzos, pues, por efecto de la temperatura, provoca tensiones residuales muy altas, y resulta además más cara que la soldadura por arco.
Seguridad
Para soldar sin poner en peligro la salud, deben tomarse ciertas precauciones. Es significativo el riesgo de quemaduras ; para prevenirlas, los soldadores deberán usar ropa de protección, así como guantes de cuero gruesos y chaquetas protectoras de mangas largas para evitar la exposición al calor y llamas extremos.
Asimismo el brillo del área de la soldadura conduce puede producir la inflamación de la córnea y quemar la retina. Los lentes protectores y el casco de soldadura con placa de protección protegerán convenientemente de los rayos UV.
Quienes se encuentren cerca del área de soldadura, deberán ser protegidos mediante cortinas translúcidas hechas de PVC, aunque no deben ser usadas para reemplazar el filtro de los cascos.
También es frecuente la exposición a gases peligrosos y a partículas finas suspendidas en el aire. Los procesos de soldadura a veces producen humo, el cual contiene partículas de varios tipos de óxidos, que en algunos casos pueden provocar patologías tales como la fiebre del vapor metálico. Muchos procesos producen vapores y gases como el dióxido de carbono, ozono y metales pesados, que pueden ser peligrosos sin la ventilación y el entrenamiento apropiados.
Debido al uso de gases comprimidos y llamas, en varios procesos de soldadura está implícito el riesgo de explosión y fuego. Algunas precauciones comunes incluyen la limitación de la cantidad de oxígeno en el aire y mantener los materiales combustibles lejos del lugar de trabajo.
Artículos Relacionados
- Soldadura (definición)
- Defectos en las Soldaduras
- Oxicorte
- Trabajos de Soldadura
- Soldadura por Arco Eléctrico
- Soldadora
- Uniones por Soldadura
Enlaces Externos
- Riesgos y Medidas de Seguridad para Maquinaria de Obra: Soldadora Eléctrica Arco en Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
- Riesgos y Medidas de Seguridad para Maquinaria de Obra: Soldadora Oxiacetilénica en Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
- Directorio de Empresas en España y Productos de la Construcción para Soldadura
- Empresas especializadas en temas de Soldadura
- Precios relacionados con Soldadura en BEDEC/ITeC
- Libros sobre Soldadura
- Artículos Técnicos sobre Soldadura
- Cursos de Soldador
- Empleo para Soldador