Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Sede de la Organización de las Naciones Unidas
La Sede de la Organización de las Naciones Unidas es un característico complejo en la Ciudad de Nueva York que ha servido como sede de las Naciones Unidas desde su finalización en 1950. Se encuentra en la vecindad de Turtle Bay, en la parte oriental del Midtown de Manhattan. Aunque está en la ciudad de Nueva York, el territorio ocupado por la sede de las Naciones Unidas, se considera territorio internacional, y sus fronteras son la primera avenida al oeste, la cuadragésima segunda calle al sur, la cuadragésima octava al norte y el East River neoyorquino al este.[1]
La Sede de las Naciones Unidas fue construida en Nueva York en entre 1949 y 1950 junto al East River, en 17 acres de tierra compradas al principal constructor neoyorquino de la época, William Zeckendorf, la compra fue ordenada por Nelson Rockefeller, después del inicial ofrecimiento de situarla en la propiedad de la familia Rockefeller de Kykuit, rechazado al considerar que se encontraba demasiado alejada de Manhattan. Los ocho millones y medio de dólares de la compra de los terrenos fueron financiados por su padre John D. Rockefeller, Jr., que los donó a la ciudad. El arquitecto director del complejo fue Wallace Harrison, el asesor-arquitecto de la familia.
Planeamiento y Construcción
En lugar de anunciar un concurso internacional para el diseño de las instalaciones para la sede, las Naciones Unidas decidieron organizar una comisión multinacional de renombrados arquitectos. El arquitecto norteamericano Wallace Harrison fue nombrado director de planificación y los diferentes gobiernos miembros nombraron consejo asesor en diseño. El consejo fue finalmente conformado por N.D. Bassov de la Unión soviética, Gaston Brunfaut (Bélgica), Ernest Cormier (Canadá), Le Corbusier (Francia), Liang Ssu-cheng (China), Sven Markelius (Suecia), Oscar Niemeyer (Brasil), Howard Robertson (Reino Unido), G.A. Soilleux (Australia) y Julio Villamajo (Uruguay).
El comité estudió cincuenta diseños diferentes antes de tomar la decisión, las bases del diseño final se basaron en el diseño de Le Corbusier, conocido como "Scheme 23A".
Empujado por las restricciones en las que se encontraba como la East River Drive (posteriormente Franklin D. Roosevelt East River Drive) y el East River, se vio necesario la construcción de un rascacielos que pudiera albergar las oficinas de la Secretaría General. El edificio de treinta y ocho plantas de la Secretaría fue en aquel tiempo algo controvertido pero finalmente se convirtió en un hito arquitectónico. Sus característicos muros este-oeste fueron completamente recubiertos con Vidrio aislante diseñado para absorber el calor de la luz solar. Las paredes exteriores norte-sur fueron recubiertas con mármol de Vermont.
Gracias a un acuerdo con la ciudad de Nueva York, los edificios cumplen algunos pero no todos los códigos locales de seguridad anti-incendios.
La construcción de la sede fue financiada con un préstamo sin intereses de sesenta y cinco millones de dólares por parte del gobierno de los Estados Unidos de América.[2]
Alternativas propuestas
San Francisco, Chicago, Philadelphia, Flushing Meadows-Corona Park en Queens, e incluso las Black Hills de Dakota del Sur fueron todos propuestos como ubicaciones posibles para la sede de las Naciones Unidas antes de que Manhattan fuera finalmente elegida. Posteriormente se desveló que tanto Francia, como el Reino Unido o los Países Bajos votaron en contra de situar la sede de las Naciones Unidas en Norteamérica.[3]
En 1945-6 Londres acogió el primer encuentro de la Asamblea General en el Methodist Central Hall y del Consejo de Seguridad en la Church House. La tercera y sexta sesiones de la Asamblea General, en 1948 y 1951, tuvieron lugar en el Trocadéro de París.
Antes de la construcción del actual complejo, la ONU tuvo temporalmente como sede en Lake Success un suburbio oriental de la ciudad de Nueva York en Long Island. El Consejo de Seguridad también celebró sesiones en lo que entonces era el campus del Bronx del Hunter College (actualmente sede del Lehman College.[4]
Previamente a la elección de la elección de la ciudad de Nueva York, Navy Island cerca de las Cataratas del Niágara de Ontario, Canada fue propuesta como sede alternativa.[5] Un comité internacional bautizó el paraje como la "Capital Mundial de la Paz" entre 1945 y 1946. La isla fue considerada como la localización ideal, ya que quedaba en la frontera de dos pacíficos países. Se propuso que Navy Island fuera cedida a las Naciones Unidas mientras permaneciera allí su cuartel general.
Carácter Internacional
La sede de la ONU tiene un estatus de Extraterritorialidad, típico de las embajadas. Lo cual afecta a la aplicación de algunas leyes, aunque esto no significa la inmunidad ante crímenes cometidos en el recinto. La sede de las Naciones Unidas permanece bajo jurisdicción y leyes de los Estados Unidos, exceptuando algunos miembros de las mismas que tienen Inmunidad diplomática por lo que no pueden ser procesados por juzgados locales mientras el Secretario General no renuncie a la inmunidad.
La moneda de facto de los negocios de la sede es el Dólar americano y los idiomas en la mayoría de las señales son el inglés y el francés.
La dirección del complejo es 760 United Nations Plaza, New York, NY 10017, EEUU. Y por razones de seguridad, todo correo enviado a esta dirección es esterilizado. La Administración Postal de las Naciones Unidas, emite sellos, con los que deben ser franqueados todos los ítems enviados desde el edificio. Los periodistas acreditados, cuando informan desde el complejo, no deben utilizar Nueva York como identificación de su localización en reconocimiento de su estatus de extraterritorialidad.
Estructura
El complejo incluye un buen número de importantes edificios. Mientras la Torre de la Secretaría es la predominante en las vistas del mismo, la sede incluye la cúpula del edificio de la Asamblea General, la librería Dag Hammarskjöld, así como el Centro de Conferencias y Visitantes, que se sitúa entre el edificio de la Asamblea General y el rascacielos de la Secretaría, y sólo puede ser visto desde el East River o la carretera FDR. Justo dentro de la valla perimetral del complejo se levanta una línea de astas con todas las banderas de los 192 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas más la bandera de las Naciones Unidas ordenadas en orden alfabético por su nombre en inglés.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |