Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Sede de SEBRAE en Brasilia
El conjunto complejo de partes cerradas y abiertas que se ordenan alrededor de un gran espacio a cielo abierto para formar la Sede de SEBRAE en Brasilia, proyectada por Alvaro Luis Puntoni, Luciano Margotto Soares, João Clark de Abreu Sodré, Jonathan Howel Davies, responde a las condicionantes urbanísticas de Brasilia, incluyendo las características topográficas del terreno, y al carácter de la arquitectura que se pretende para la nueva sede de SEBRAE Nacional.
Ficha técnica
- Situación: Sgas 604/605 - L2 Sul Brasilia, Brasil
- Fecha: Concurso y proyecto: 2008 Fin de obra: 2010
- Colaboradores: Amanda Spadotto, Cristina Tosta, Camila Obniski, Daniela Pochetto, Fabiana Cyon, Flavio Castro, João Carlos Yamamoto, José Paulo Gouvêa, Juliana Braga, Luis Cláudio Dias, Roberta Cevada, André Nunes, Julia Valiengo, Julia Caio, Isabel Nassif, Rafael Murolo, Rafael Neves, Raphael Souza, Arquitectos. Ricardo Heder, Luminotécnica. Jorge Zaven Kurkdjian Julio Fruchtengarten, Estructura. Fernando Magalhães Chacel, Sidney Linhares, Paisajismo. Wang Mou Suong, Ulisses Tavano, Roberto Chendes. Hidráulica y eléctrica. Eizo Kosai Climatización Luis Carlos Chichierchio, Juliette Haase de Azevedo, Ecoeficiencia. Roberto Luigi Bettoni, Aires Craveiro, Victor Vainer, Automatización, seguridad predial y audio+vídeo. Moacyr Motta, Transporte vertical. Virginia Pezzolo, Impermeabilización. Engedat Consultoria e Projeto Ltda, Contenciones. André Mehes Marcos, Mauro Zaidan, Presupuesto. Ralph Gehre, Panel artístico. Gaú Manzi, Fabio Gionco, José Paulo Gouvêa, Maqueta.
- Propietario: Sebrae Nacional (Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresa)
- Empresa constructora: Termoeste Sa Construções e Instalações
- Superficie: 10.000 m2 Terreno 25.000 m2 Construida
- Fotografías: Nelson Kon
Texto
Patio, cielo encauzado. El patio es el declive por el cual se derrama el cielo en la casa. Jorge Luis Borges
El enfoque adoptado para este proyecto responde a las condicionantes urbanísticas de Brasilia, incluyendo las características topográficas del terreno, y al carácter de la arquitectura que se pretende para la nueva sede de Sebrae Nacional. Lo que se propone no es un edificio, sino un conjunto arquitectónico centrado en la espacialidad interna, que busca la integración tanto de los usuarios como del paisaje construido y natural, haciendo más flexible la organización de las oficinas, y lograr el máximo desempeño ambiental y económico.
Patio. Todo el conjunto se desarrolla a partir de una espacialidad interior: el patio. Desarrollado en planta, el vacío adquiere gran presencia en el interior del conjunto bajo la forma de un patio donde se ubican las actividades más públicas. En torno a este patio hay dos niveles de plaza interna; en la planta baja inferior se encuentran el espacio de formación y entrenamiento, las salas de usos múltiples, el auditorio, la biblioteca y la cafetería; en la planta baja superior, con balcones abiertos a la ciudad y al lago, se ubican los principales accesos al conjunto.
La topografía y el sentido espacial: la planta baja multiplicada. Hay dos plantas bajas. Se optó por abrir un plano construido bajo el nivel de la planta noble, integrándolo verticalmente al nivel de los accesos, como plantas bajas multiplicadas, iluminadas y ventiladas por el espacio libre que las circunscribe. Esto les confiere una expresión arquitectónica. El suelo del edificio, de uso público y destinado a las áreas verdes permeables, se construyó de modo diferente al terreno natural que lo circunda.
La distribución del programa. La resolución del programa está directamente vinculada a la disposición de las piezas edificadas en el terreno. En la base del conjunto (planta baja inferior y planta baja superior) se encuentran las funciones colectivas, las actividades que eventualmente reciben colaboradores o público externo. Estos espacios están organizados y articulados por la Plaza de Estar, destacada por la presencia del auditorio. Las funciones administrativas y el cuerpo directive están concentrados en los pisos superiores. En los pisos inferiores se ubican el garaje y las actividades administrativas relacionadas con los servicios y el mantenimiento del edificio.
Oficinas: modularidad y flexibilidad. El proyecto de los espacios de trabajo admite alteraciones de disposición, tanto para los espacios como para los componentes de instalaciones edilicias y de infraestructura –pisos flotantes, cielorrasos y ausencia de columnas en las partes centrales de la planta–. El área disponible para las oficinas es totalmente libre.
Articulación, circulación e infraestructura. Para conectar todos los sectores se creó una estructura periférica doble –dos castillos de circulación vertical, infraestructuras y diversos apoyos– con múltiples posibilidades de vínculo; escaleras, balcones y ascensores colectivos o privados que facilitan la comunicación entre los diferentes espacios. La circulación incorpora, en el diseño del recorrido cotidiano, el vacío central, acentuando su presencia. Todas las redes de infraestructura se distribuyen hacia el conjunto a partir de losas con instalaciones (cielorrasos y pisos flotantes) y conductos verticales especiales (shafts).
La expresión arquitectónica. La expresión arquitectónica del conjunto propuesto está estrechamente vinculada a las decisiones de proyecto: proporcionar una obra organizada y eficiente con reducción estratégica de las acciones constructivas. Las estructuras están a la vista, de modo que se pone de manifiesto la plasticidad del acero y del hormigón. Los paneles metálicos parasoles aseguran la integridad del conjunto. En líneas generales, el edificio contrasta el color natural de los materiales utilizados y el blanco de la estructura metálica con el azul del cielo y el verde del paisaje envolvente. El conjunto edificado, con la planta baja abierta, permite visuales alargadas, acentuando la posibilidad de extensión del suelo público sin comprometer la altura permitida por el código que protege el cielo de Brasilia.
Finalmente, la delicada curva del castillo de servicios en el frente norte, además de ceder parte del terreno para la ciudad, marca la singularidad de esta construcción, que no es pretendidamente palaciega ni aislada, sino una superficie convergente y multiplicadora de la urbe, de su historia, de su vida.
Planos
Otras imágenes
Situación
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |