Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Santuario de la Virgen del Cid
El Santuario de la Virgen del Cid en La Iglesuela del Cid (Provincia de Teruel, España) es un conjunto arquitectónico cuyo patio actúa de elemento articulador de los distintos volúmenes, entre los que destacan la ermita, la hospedería o "casalicio" y el pórtico. Todas las construcciones están realizadas en mampostería enlucida combinada con sillar en los ángulos y marcos de los vanos.
La ermita constituye el volumen principal, tiene planta rectangular, cabecera recta y nave única de tres tramos cubierta con bóvedas de crucería separadas por arcos rebajados. La cabecera aparece ampliamente desarrollada en torno a una girola central, donde se ubica la Capilla Mayor, y dos corredores laterales cubiertos con bóveda de arista que comunican con la trasera Capilla del Santo Cristo. Además, a los pies, cuenta con un coro alto.
La sencillez de la estructura al exterior contrasta con la riqueza de la decoración interior barroca a base de pinturas murales muy coloristas y motivos vegetales y geométricos realizados en estuco policromado.
Por otro lado, la hospedería es un edificio de planta rectangular y dos alturas, abierto al exterior mediante vanos adintelados y decorado con llamativos pavimentos enmorrillados con motivos geométricos, entre los que destaca un laberinto circular Finalmente, el pórtico, que cierra el patio en los flancos este y sur, en ángulo recto, se abre al patio central mediante vanos adintelados que apean en rústicas columnas procedentes de la iglesia parroquial de La Iglesuela del Cid. Este pórtico servía antiguamente de refugio a los peregrinos que acudían al santuario.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Bien de Interés Cultural publicado en el BOA nº 119 de fecha 8 de octubre de 2001 [1]