Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Santino Solari
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Santino Solari (Berna, 1576 – Salzburgo, 1646) fue un arquitecto y escultor italiano.
En 1600 trabajó en Graz y Seckau bajo la dirección de Sebastian Carlone. A partir de 1612 fue Arquitecto Director de la Catedral y la Archidiócesis de Salzburgo, cuyas construcciones del Barroco temprano influyó con elementos italianos. En la última etapa de su carrera se ocupó también de la ampliación y conservación de las fortificaciones de Salzburgo.
Conocía los libros de Sebastiano Serlio y estaba familiarizado con la obra manierista tardía de Bartolomeo Ammanati y Jacopo Vignola.
Obras destacadas
- Palacio de Hellbrunn, cerca de Salzburgo (1613 - 1619): villa de verano de Monseñor Marcus Sitticus von Hohenems, Arzobispo de Salzburgo. Sigue el esquema de las villas romanas y venecianas. El conjunto incluye el diseño de los jardines –adornados con estatuas clásicas-, sofisticadas fuentes con avanzados diseños de ingeniería hidráulica y grutas.
- Capilla de San Carlos Borromeo en la Iglesia franciscana de Unsere Liebe Frau, Salzburgo (1614): actualmente no se conserva.
- Catedral de Salzburgo (1614 – 1628): modificó una versión de Scamozzi que databa de 1600 e introdujo un nuevo concepto espacial. Estilísticamente se mantiene en la tradición de la arquitectura del norte de Italia. La planta es basilical, una nave con capillas laterales a la manera de Il Gesù de Roma. La fachada, flanqueada por dos torres gemelas, enlaza con el tipo noreuropeo. Tanto el interior como el exterior presentan numerosos efectos escenográficos. Sirvió como modelo para muchas iglesias del barroco en Austria.
- Gnadenkapelle, Abadía de Einsiedeln (1615): actualmente no se conserva.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://www.unav.es/teohistarq/histarq/HAf/SOLARI.htm |
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.