Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Sacbé
Sacbé (plural: sacbeob) es un camino elevado pavimentado construido por los mayas en Mesoamérica.
Detalles
La palabra "sacbé" se deriva del maya "sac" (blanco) y "bé" (camino). Eran caminos elevados cubiertos por estuco blanco o cal de entre 4 y 20 m de ancho y hasta 300 km de largo. Generalmente conectaban plazas y templos o grupos estructurales dentro de las ciudades mayas pero otros conectaban las ciudades entre sí. Algunos de ellos aún existen.
Probablemente el sacbé más conocido es el de Chichén-Itzá que conecta el grupo principal del Castillo con el cenote Sagrado. Otro sacbé conocido es el que conecta el sitio arqueológico de Uxmal con Kabáh en la región Puuc y que tiene arcos en cada extremo. Por mucho tiempo el sacbé más largo conocido era el que unía las ciudades antiguas de Cobá y Yaxuná pero recientemente se han hallado los restos de un sacbé que parece unía las ciudades de T'Hó (hoy la capital de Mérida) con los sitios de Izamal y hasta la costa del Caribe cerca de Puerto Morelos, una distancia de 300 km.
Mientras los caminos más largos se usaban para el comercio y la comunicación todos los sacbeob también tenían un significado ritual o religioso. El mayólogo John Lloyd Stephens reportó en 1840 que los habitantes locales siempre decían una oración ritual al cruzar un sacbé, aún cuando éste ya estaba cubierto por la jungla.
Los sacbeob de Yucatán son los más conocidos, sin embargo han sido documentados en toda el área maya. Algunos parecen haber sido construidos en períodos tan tempranos como el maya pre-clásico. Cerca del sitio de El Mirador se han encontrado algunos.
En tiempos modernos algunos de los sacbeob han sido usados como base o incorporados a carreteras o líneas de ferrocarril.
Enlaces externos
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |