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Saber ver la arquitectura
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Saber ver la arquitectura (Saper vedere l'architettura) es un libro escrito por Bruno Zevi publicado por primera vez en Einaudi en 1948, tiene un subtítulo en el que se resume la esencia de la publicación:Ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura
El libro gira en torno al concepto de espacio como elemento sin el cual no existe la arquitectura y pretende acercar a la gente a la contemplación de la arquitectura desde sus propias características y no desde otras en principio ajenas a ella, como la escultura o la historia; para Zevi la característica fundamental de la arquitectura es el espacio.
Contenido
El libro se estructura seis capítulos:
- 1º: La ignorancia de la arquitectura, el autor habla de cómo la arquitectura es maltratada tanto por la historia del arte, que elabora historias de la arquitectura donde las características propias arquitectónicas son anacrónicas, como por parte del público, que no se interesa por ella como por otras artes.
- 2º: El espacio, protagonista de la arquitectura, propone el estudio espacial de los edificios como método válido para escribir una historia de la arquitectura.
- 3º: La representación del espacio, analiza diversas maneras históricas de trazado simple de planos y explica en qué circunstancias son útiles, añadiendo que casi nunca se utilizan los dibujos adecuados para ilustrar los textos de los edificios que se tratan en la mayoría de los libros sobre historia de la arquitectura.
- 4º: Las diversas edades del espacio, desarrolla un pequeño análisis histórico de la arquitectura en función de la variable espacio, que engloba todas las demás (sociales, económicas, políticas, etc).
- 5º: Las interpretaciones de la arquitectura, analiza cómo la arquitectura ha sido vista desde diversos puntos de vista, y de qué modo éstos fallan y se acercan más o menos a un conocimiento profundo de los edificios.
- 6º: Para una historia moderna de la arquitectura, vuelve a criticar la historiagrafía de su tiempo y habla sobre los profundos cambios arquitectónicos de su contemporaneidad, enmarcados en el Movimiento Moderno.