Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Rotonda
La rotonda o glorieta es una construcción vial diseñada para facilitar los cruces de caminos y eliminar el peligro de accidentes.
Consiste en una carretera circular alrededor de las vías a interconectar y en donde se aplican dos sencillas reglas:
- El sentido de giro por la rotonda o vía circular es antihorario.
- Tiene la prioridad los vehículos que ya están situados en la rotonda, es decir, la prioridad es a la izquierda, al contrario que en los cruces normales.
El uso de la rotonda permite controlar la velocidad de los conductores, ya que obliga prácticamente a parar para incorporarse a la misma, evita la necesidad de regulación semafórica o complicados diseños que pueden acarrear dificultades de interpretación o incluso accidentes por dejar de respetar las señales de cesión de paso.
En vías de dos o más carriles, el sistema presenta complicaciones por el cruce de coches al incorporarse o abandonar la rotonda debido a la falta de pericia de algunos conductores.
En vías con tráfico denso o muchas rotondas concatenadas, provoca cansancio en la conducción, ya que la incorporación y abandono de la rotonda, junto con el cambio y vigilancia de la velocidad supone un estrés adicional en el conductor.
También están las glorietas como espacio de paseo y relax, suelen verse en parques públicos y jardines, en muchos casos delimitadas por bancos, los únicos vehículos que deben transitar son los que carecen de motor.
Enlaces externos
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |