Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Resiliencia
En ingeniería, la resiliencia es una magnitud que cuantifica la cantidad de energía, que absorbe un material al romperse bajo la acción de un impacto, por unidad de superficie de rotura.
Relación entre resilencia y tenacidad
Se diferencia de la tenacidad en que ésta cuantifica la cantidad de energía absorbida por unidad de superficie de rotura bajo la acción de un esfuerzo progresivo, y no de un impacto. La relación entre resiliencia y tenacidad es generalmente monótona creciente, es decir, cuando un material presenta mayor resiliencia que otro, generalmente presenta mayor tenacidad. Sin embargo, dicha relación no es lineal.
La tenacidad corresponde al área bajo la curva de un Ensayo de Tracción entre la deformación nula y la deformación correspondiente al Límite de rotura (resistencia última a la tracción). La resiliencia es la capacidad de absorber energía en el periodo elástico, y corresponde al área bajo la curva del ensayo de tracción entre la deformación nula y el límite de fluencia.
Medición de la resiliencia de un material
La cuantificación de la resiliencia de un material se determina mediante ensayo por el método Izod o el Péndulo de Charpy, resultando un valor indicativo de la fragilidad o la resistencia a los choques del material ensayado. Un elevado grado de resiliencia es característico de los aceros austeníticos, aceros con alto contenido de austenita. En aceros al carbono, los aceros suaves (con menor contenido porcentual de carbono), tienen una mayor resiliencia que los aceros duros.
Unidades
En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en julios por metro cuadrado (J/m²).
Otra unidad muy empleada en ingeniería para la resiliencia es el Kilogramo-fuerza metro por centímetro cuadrado (kgf·m/cm²), o Kilopondio metro por centímetro cuadrado (kp·m/cm²).
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |