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Residencia 4x30

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Residencia 4x30

En una parcela de 4x30 m, la Residencia 4x30 de Clara Reynaldo (CR2arquitetura) + Lourenço Gimenes (FGMF Arquitetos) en Sao Paulo, huye del espacio convencional destinado a la familia de clase media de São Paulo, y destaca el papel de la luz en el espacio interior.

Ficha técnica

  • Situación: Rua Rússia, 105. São Paulo, SP. CEP 01448-040. Brasil
  • Fecha: Proyecto: 2009-2010 Fin de obra: julio de 2011
  • Arquitectos: CR2 arquitetura, FGMF arquitetos
  • Colaboradores: Fernando Forte, Rodrigo Marcondes Ferraz, Ana Luíza Galvão, Bruno Araújo, Cecília Reichstul, Marcela Aleotti, Marília Caetano (Arquitectos). Mirela Caetano, Rafaela Arantes, Wilson Barcellone (Asistentes). OPPEA ingeniería (Proyecto estructural). Studio llex (Paisajismo). Ramoska & Castellani (Proyecto de instalaciones). Fabio Flaks (Panel artístico)
  • Propietario: Clara Reynaldo y Lourenço Gimenes
  • Empresa constructora: RC da Costa Construções
  • Superficie: 120 m² + 156 m²
  • Fotografías: Fran Parente

Texto

El desafío que planteaba el proyecto consistía en encajar, en una parcela de 4×30 m, el programa de una casa con pocas fachadas iluminadas.

La búsqueda de la iluminación y ventilación naturales determinó el jardín central, recortado en su volumen y construido de forma a crear tres fachadas inundadas por la luz. Dos bloques unidos por una pasarela distribuyen las funciones y destacan el verde en todos los desplazamientos. El bloque más grande contiene en la planta baja, la sala y la cocina, y en el piso superior, las habitaciones. En el más pequeño están los ambientes de apoyo como la zona de servicio, el estudio y la circulación vertical de la casa.

Al pervertir los límites del jardín integrando la sala en el espacio exterior, se planteó una encrucijada conceptual: si la sale se abre al jardín, la cocina sólo podía estar en la entrada. Para evitar la sensación de zona de servicio, se destacó el jardín a través de su forma y de integrarlo espacialmente. El rebajamiento del suelo en 75 cm proporcionó un paso “elevado” de forma que no se entraba directamente por la cocina sino por un eje de circulación que se extiende por toda la casa.

Sobre la sala y la cocina planea un gran paralelepípedo blanco revestido de aluminio. De esta manera se permite la visualización del panel de ladrillo del artista Fabio Flaks. El volumen acoge dos suites accesibles por la pasarela translúcida. La cubierta de las habitaciones complementa el espacio abierto de la planta baja.

El panel ocupa todo el lateral izquierdo y define la circulación horizontal de todos los pavimentos. Prolongado en dirección a la calle, se ofrece como parte del paisaje. El garaje, abierto, es también un ejercicio de generosidad con la ciudad, agredida con frecuencia por los muros altos que reflejan la paranoia por la seguridad y la intimidad.

La estructura metálica es simple. Los demás sistemas complementan la construcción seca: paredes de yeso y placas de cemento, losas de paneles de madera, pasadizos metálicos y suelos de goma, resina o tarima flotante. En suma, se trata de una casa de construcción eficiente cuyos materiales son tan reciclables como la propia casa, que se puede readaptar fácilmente con el paso del tiempo o, simplemente, desmontar.

El panel de ladrillo constituye, junto con el suelo de resina y el revestimiento de aluminio, un escenario de gran simplicidad, roto únicamente por la exuberancia del jardín, de un lado, y por la fuerza del aguilón negro que protege el interior de las miradas de la calle, en el lado opuesto. La obsesión por el blanco no es puramente formal sino, principalmente, una estrategia para reflejar la luz y llevarla a todos los puntos de la casa.

Planos

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Otras imágenes

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Situación


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(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km) - Ver coordenadas y enlace con otros sistemas:23°34′46″S 46°40′49″O / -23.57932, -46.680192 - Marcadores de obras: Obras destacadas desde principios S XX  Obras destacadas anteriores al S XX  Otras obras
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Referencias

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Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

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