Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Recocido
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
El recocido es el tratamiento térmico que, en general, tiene como finalidad principal el ablandar el acero, regenerar la estructura de aceros sobrecalentados o simplemente eliminar las tensiones internas que siguen a un trabajo en frío. Implica un calentamiento hasta una temperatura que permita obtener plenamente la fase estable a alta temperatura seguido de un enfriamiento lo suficientemente lento como para que se desarrollen todas las reacciones completas.
Características generales del recocido[editar]
- Se emplea para ablandar metales, generalmente aceros.
- Se obtienen aceros más mecanizables.
- Evita la acritud del material.
- La temperatura de calentamiento está entre 600 y 700 °C.
- El enfriamiento es lento.
Tipos de recocido[editar]
- Recocido de regeneración o total, cuando se trata de ablandar el acero y regenerar su estructura. Consiste en calentar el acero a una temperatura 30º ó 50 °C superior a la crítica, mantener la temperatura durante un tiempo y dejarlo enfriar lentamente con objeto de conseguir un grano fino que facilite su Mecanizado y una perlita con una configuración más dislocada. En general se deja enfriar dentro del mismo horno y se consiguen estructuras con grandes masas de perlitas rodeadas de ferrita o cementita.
- Recocido de globulización, se utiliza normalmente en aceros Hipereutectoides para favorecer el Mecanizado. Se calienta la pieza unos 15º ó 50 °C por encima del equilibrio y se deja enfriar.
- Recocidos subcríticos, es decir, realizados a temperaturas inferiores a la crítica. Los principales recocidos subcríticos son:
- Recocido de ablandamiento o globulización. Es un tratamiento que se da a los aceros después de la forja o laminación en caliente, para eliminar tensiones y dureza en vista a un Mecanizado posterior. Se calienta la pieza a una temperatura inferior a la crítica y después se deja enfriar al aire libre.
- Recocido contra acritud. Se hace en los materiales laminados o perfilados en frío, para quitarles la acritud y aumentar su tenacidad y favorecer la formación de cristales. Es un tratamiento similar al anterior pero realizado a temperatura inferior a aquel.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Millán Gómez, Simón (2006), Procedimientos de Mecanizado, Madrid: Editorial Paraninfo. ISBN 84-9732-428-5. |
Capogra Anaya, Jean (2008), Procedimientos de Mecanizado, Perú: arequipa. ISBN 549639286. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |