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Real Monasterio de Santa María de Veruela
El Real Monasterio de Santa María de Veruela es una abadía cisterciense del siglo XII, situada en las cercanías de Vera de Moncayo, en la Provincia de Zaragoza, España.
Historia
En 1141, Don Pedro de Atares, merced a una promesa, donó los Valles de Veruela y Maderuela a los monjes de Scala Dei para que se fundase un monasterio bajo la advocación de la Virgen María. Sin embargo, la orden del Cister no dio el permiso para que se procediese a la fundación hasta 1145.
Los monjes cistercienses encontraron en los entonces frondosos bosques del somontano del Moncayo el silencio y la soledad que su regla monástica exigía, además de otros elementos fundamentales para la vida cisterciense: piedras –las canteras de la zona- y agua –la del Río Huecha o La Huecha-. Ese río fue, precisamente, el eje de la articulación del señorío verolense. Veruela como señor de vasallos poseía las localidades de Ainzón, Alcalá de Moncayo, Bulbuente, Litago Pozuelo de Aragón y Vera de Moncayo, además de poseer una granja en Magallón (la conocida como Granja de Muzalcoraz), sin olvidar que hasta 1409 poseyó también Maleján. Todas estas posesiones convertían a la institución señorial de Santa María de Veruela en el gran señor del Valle de La Huecha y de las actuales comarcas de Borja y Tarazona.
Veruela fue abandonada por los cistercienses en 1835, cuando la desamortización, lo cual propició la destrucción y el abandono del cenobio. No obstante, una junta de conservación formada por gentes de Borja y Tarazona impidieron su ruina total y merced a la creación de una hospedería pudieron conservar el monumento. A dicha hospedería fueron durante la segunda mitad del siglo XIX la alta sociedad zaragozana e ilustres personajes como los hermanos Bécquer, Gustavo Adolfo y Valeriano –el pintor-; ambos encontraron en Veruela, el lugar romántico por excelencia que les inspiro parte de su obra, surgiendo así obras como Rimas y Leyendas, o la colección de grabados del pintor. Gustavo también publicó diversos artículos periodísticos en la prensa de la época. Indudablemente la presencia del poeta ha otorgado a Veruela la universalidad de la que hoy disfruta, algo que no consiguió ni la larga presencia cisterciense (1145-1835), ni la estancia jesuíticaen el periodo (1877-1975).
Arquitectura
El edificio reúne en sus piedras diversos estilos artísticos, que van desde el Románico en la portada de la Iglesia abacial, pasando por el gótico del interior del mismo templo o del claustro medieval, el renacimiento en las reformas realizadas por Hernando de Aragón y el barroco en la portada de la sacristía y del monasterio nuevo.
Referencias
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