Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Real Instituto Jovellanos
El edificio del Real Instituto Jovellanos está situado en la localidad asturiana de Gijón
El edificio presenta una estructura en forma de cuadrado con patio interior central y una altura de tres pisos.
La fundación del edificio data de 1797, momento en el que se empieza a construís no finalizando completamente el proyecto hasta 1897. En 1796 Ramón Durán es elegido jefe del proyecto por parte de Jovellanos para iniciar las obras en un solar cedido por el ayuntamiento para albergar la futura sede del instituto. El proyecto de Durán es desechado por problemas económicos encargándose en 1797 el proyecto a Juan de Villanueva.
En 1800 el proyecto se detiene por problemas económicos. En 1807 se concluye por fin la planta baja del edificio. Durante la guerra de independencia el edifico es usado de cuartel.
Finalmente en 1885 el director, Luis García Rendueles, encarga a Ricardo Marcos Bausá la construcción y finalización del proyecto de Villanueva. En 1897 finaliza por fin las obras con numerosos cambios respecto al diseño de Villanueva por lo que el actual edificio se puede considerar obra de Bausá.
Actualmente alberga la Fundación de Cultura y la Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón.
Está declarado Monumento Nacional desde el 24 de abril de 1974 y Bien de Interés Cultural.
Entidad Docente
El edificio fue construido para albergar la entidad docente del Real Instituto de Asturiano de Náutica y Mineralogía, creada por Gaspar Melchor de Jovellanos, para la formación de personas en la minería y marina.