Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Puerta de La Misericordia
La Puerta de la Misericordia marca la entrada a la calle El Conde y la ciudad colonial en Santo Domingo, República Dominicana; forma parte de un grupo de murallas erigidas desde el siglo XVI. De Bry, quien acompañaba al pirata Francis Drake, poseía planos y dibujos en los cuales se podían identificar tres puertas importantes. La Puerta de La Misericordia para aquel entonces se encontraba artillada, también se le llamó La Puerta Cerrada, La Puerta Grande, luego pasó a ser la Puerta del Conde, en nuestros días, ha sido llamada Altar de la Patria y al oeste estaba la llamada Puerta de Lemba.
En el período colonial, la Puerta Grande servía como acceso a la gran sabana del sur, y conectaba con el fortín de San Jerónimo y las minas de oro en Haina. Militarmente se encontraba protegida por el Fuerte de San Gil.
La Puerta de La Misericordia es de un diseño sobrio y de estilo renacentista. Según algunos, su nombre se debe a que después de un fuerte terremoto en el año 1842, la misma sirvió como punto de encuentro para pedir misericordia a Dios.
Valor Histórico
Temporalmente, esta puerta sirvió de frontera entre la parte sur de la ciudad y los barrios o concentraciones semirurales del siglo XVI. Se convirtió en Baluarte en 1568. Se la recuerda históricamente como el lugar donde Matías Ramón Mella disparó su famoso trabucazo, la noche del 27 de febrero de 1844, siendo este uno de los gestos independentistas de mayor envergadura.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |