Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Puente Trece de Septiembre
El puente Trece de Septiembre, sobre el Río Huerva, en Zaragoza (España) fue construido en 1929 por el arquitecto Miguel Angel Navarro a la entrada del Parque Primo de Rivera, en la llamada Avenida de San Sebastián.
Es una construcción singular y al mismo tiempo representativa de la arquitectura de la época, que evidencia la fuerza y pervivencia de los movimientos historicista y eclecticista en la arquitectura zaragozana, y que retoma materiales, elementos estructurales y ornamentales de la tradición constructiva aragonesa.
Consta de tres grandes arcadas construidas en hormigón armado, correspondiendo el ojo central al cauce del río y los laterales a dos paseadores que discurrían paralelos por las riberas del río.
Las arcadas se abren en arco rebajado, imitando un despiece dovelado, y se encuentran flanqueadas por grandes contrafuertes decorados con motivos en ladrillo de tradición mudéjar, como cruces de múltiples brazos.
Una balaustrada de piedra recorre la parte superior, adaptándose a la curva de los miradores volados. Sobre la arcada principal se sitúan dos templetes construidos en ladrillo, de planta cuadrada, abiertos en arco de medio punto y cubiertos con un tejado a cuatro aguas con tejas de cerámica vidriada rematado por un pináculo.
Bien de Interés Cultural publicado en el BOA nº 28 de fecha 6 de marzo de 2002 [1]