Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Proyección cartográfica
Las proyecciones cartográficas son técnicas y construcciones que sirven para representar la superficie esférica de la tierra sobre una superficie plana, cilíndrica o esférica.
Se clasifican según el sistema de proyección o figura geométrica sobre la que se proyecte la red de paralelos y meridianos, o según la cualidad geométrica respetada en la proyección.
Tipos según sistema de proyección
Proyecciones acimutales o planas
Las que se valen de una superficie plana que se pone en un contacto con la esfera en un punto según la posición del plano se denominan polares o ecuatoriales y según la ubicación de un foco de proyección pueden ser ortográficas, estereográficas o gonomónicas. Con ellas se realizan mapas de forma circular. La proyección azimutal generalmente se utiliza para representar las zonas polares en donde el polo si aparece como punto, los paralelos como círculos concéntricos y los meridianos como lineas que convergen en el polo. Este tipo de proyecciones también puede efectuarse colocando el plano en el ecuador.
Proyecciones cilíndricas
Las que utilizan un cilindro como figura base. Las posiciones más habituales del cilindro respecto al globo terráqueo son la directa o normal, cuando el eje del cilindro coincide con el eje terrestre; la transversal o ecuatorial, cuando el mismo coincide con el Ecuador; y la oblicua, que es cuando el cilindro posee cualquier otra inclinación. Con ellas se realizan mapas de forma rectangular que suelen representar toda la superficie terrestre. también podemos decir que tiene algunos desperfectos,debido a la forma de la tierra. Generalmente estos desperfectos se dan en la parte de los polos.
Proyecciones especiales
Son aquellas que se fundamentan en formulaciones matemáticas y utilizan otras figuras geométricas de aspecto variado.