Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Plaza Alta (Badajoz)
La Plaza Alta de Badajoz (Extremadura, España), recientemente rehabilitada, fue durante varios siglos el centro de la ciudad desde que ésta rebasó los límites de la alcazaba musulmana.
Porticada en gran parte, bajo sus arcos se celebraban los mercados en la Edad Media. También era lugar de celebración de festejos y reuniones de todo tipo. Desde 1899 hasta la década de 1970 alojó un mercado de hierro, trasladado al perder su uso al campus universitario.
Uno de sus flancos más interesantes es el formado alrededor del antiguo toril. Se trata de la reforma de la Plaza conseguida por el Concejo y financiada por el Obispo Marín de Rodezno y el Cabildo Catedralicio de la ciudad. La reforma, que consistía en la renovación total de la plaza, comenzó en 1699 y se vio interrumpida en 1703 por la proclamación de la Guerra de Sucesión. Lo realizado, un 30 % del total, muestra una plaza cerrada del tipo de las plazas mayores de Valladolid, Madrid, Córdoba o Salamanca, con una decoración barroca muy interesante y original.
En sus alrededores se encuentran casas y monumentos notables, como la alcazaba, las Casas Coloradas, las Casas Mudéjares o la Torre de Espantaperros.
Edificio típico de la Plaza Alta de Badajoz
En la actualidad ha recuperado la vitalidad perdida y han regresado a ella nuevos moradores, instituciones y comercios.
Dos libros recientes de José Manuel González González han estudiado este espacio, que se revela como el foro histórico por excelencia de la ciudad.