Jørn Utzon (Copenhague, 9 de abril de 1918- Ibidem, 29 de noviembre de 2008) fue un arquitecto danés considerado uno de los mejores arquitectos de su país, muestra una tendencia hacia la arquitectura orgánica inspirada en F. Ll. Wright y Alvar Aalto.
Sus primeras obras fueron pequeñas viviendas, entre ellas su casa.
En 1956 Utzon ganó el concurso para construir un nuevo edificio para la ópera en Sydney. Su proyecto resultó espectacular, tanto desde el punto de vista de diseño como desde el punto de vista técnico. Utzon tardó varios años en desarrollar los métodos para construir las grandes bóvedas autoportantes del edificio.
Su construcción se prolongó entre 1956 y 1973, aunque, debido a la gran cantidad de interferencias que encontraba, el arquitecto danés abandonó la dirección de la obra en 1966. A pesar de todo ello y de la controversia internacional que produjo su edificación, este edificio se ha convertido en uno de los monumentos más indiscutibles de la arquitectura moderna, símbolo incuestionable de la ciudad de Sydney e incluso de todo el estado australiano.
|