Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Planetario Alfa
El Planetario Alfa de la ciudad de Monterrey Nuevo León, México. Es un conjunto de Museo, Observatorio astronómico y sala IMAX. Fue inagurado el 11 de octubre de 1978. Alberga la cuarta sala instalada con el sistema IMAX en el mundo; esta es la primera en el mundo Hispano y la primera en América Latina y es considerada como una de las 5 mejores pantallas Imax dome en el mundo por la GSTA (Gigant Screen Theaters Association). El museo además, es pionero en el estilo "Museo Interactivo".
El complejo cuenta con cinco áreas bien definidas: un aviario al aire libre, un pabellón del universo con un vitral de Rufino Tamayo, un jardín de la ciencia, un observatorio astronómico y un museo con sala IMAX Dome con capacidad para 379 personas.
Historia
El Centro cultural Alfa; ahora conocido como “Planetario Alfa”, fue inaugurado el 11 de octubre de 1978 por el entonces secretario de educación publica, el Licenciado Fernando Solana Morales y por el presidente del Grupo Alfa, Bernardo Garza Sada. Fue fundado con la idea de dar a la comunidad una oportunidad de ver algo que no existía en Monterrey, ya que el único museo que existía en ese entonces era el extinto Museo de Monterrey y este estaba enfocado al arte.
Con el fin de ser más atractivo a los visitantes, el museo ha sido objeto de tres ampliaciones las cuales se enumeran a continuación:
- En marzo de 1994 se inauguran las áreas exteriores, se crea el Jardín de la ciencia, su objetivo es que los niños convivan con la naturaleza a través de juegos donde se puedan aprender los distintos fenómenos físicos.
- El aviario en el cual los visitantes pueden admirar cerca de 200 ejemplares de 25 especies de aves ente aves, patos, gansos, pavorreales y muchas otras mas.
- En 1988 con motivo del 10 aniversario del museo se inaugura el pabellón “el universo" el cual alberga el único vitral realizado por Rufino Tamayo.
- Con motivo del 20 aniversario del museo en el año 1998 se inauguro un observatorio astronómico, este es considerado el observatorio PUBLICO más grande de México, además cuenta con un auditorio en el cual se pueden realizar conferencias y eventos.
El edificio y su arquitectura
El edificio cuenta con 40 metros de diámetro y su altura es de 34 metros, su estructura es de concreto armado y cuenta con una inclinación de 63 grados en horizontal, lo cual asemeja un telescopio viendo hacia el horizonte. Fue diseñado por los arquitectos Fernando Garza Treviño, Samuel Weiffberg y Efraín Alemán Cuello, este cilindro inclinado de arquitectura singular, es único en su tipo.