Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Pilares Metálicos
Flexión Esviada
Los esfuerzos que recibe un pilar serán de un tipo u otro de acuerdo al nudo. Sabemos que todo pilar recibe esfuerzos de tipo axil, por lo general, a la compresión; si las jácenas se entregan a sus caras, inclusive en el caso de nudo isostático, es decir, no rigido, los axiles se aplican descentrados en relación a los ejes principales. Ésto provoca un momento flector (fuerza x distancia).
Los momentos flectores pueden aparecer en los dos planos principales. si ocurre ésto, se dice que los pilares están sometidos a flexión esviada.
Esbeltez
La esbeltez es la relación existente entre la sección de la barra y su longitud.
Por lo general, los pilares trabajan a la compresión; la resistencia del acero ante la compresión es muy elevada, determinando en consecuencia, secciones pequeñas.
Tipos de Pilares
La forma de trabajo de los pilares necesita de secciones de acero con momentos de inercia muy similares.
La esbeltez y longitud de estos pilares, combinados con el axil de compresión, determinan una flexión por Pandeo en el plano con menor momento de inercia.
Las secciones usadas son por lo general cuadradas, rectangulares y hasta circulares.
Por lo general estas secciones se consiguen por la unión de dos o más perfiles laminados. Por ejemplo: 4LPN, ó 2UPN.
Se utilizan los perfiles H cuando los esfuerzos se producen en uno de los planos principales, y existe un riesgo de pandeo pequeño en el otro plano, ó cuando se encuentran arriostrados.
Los arriostramientos laterales disminuyen notablemente la longitud de pandeo del pilar.
Los perfiles I no se aconsejan porque en un plano casi no tiene inercia y se deforman por pandeo con facilidad. Estos perfiles suelen usarse como jácenas.