Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Persianas
]
Dentro de los elementos adicionales de las fachadas, se encuentran las Persianas, cuya función consiste en regular el paso de la luz al interior, sirve de protección a la radiación solar, gradúa la ventilación, ofrece el cerramiento parcial de vistas y la protección y seguridad para evitar accesos forzados.
Tipos de Persianas
A continuación se indican los tipos de Persianas empleados:
Persiana Fija con Lamas Graduables Horizontales o Verticales
Constituida por una serie de lamas sobre bastidor, dispuestas en forma horizontal o vertical, las cuales ofrecen protección de vistas y la iluminación y ventilación graduables.
Persiana Enrollable con Guía Fija o Articulada, con Lamas Fijas o Graduables
Constituida por una serie de lamas articuladas unas con otras que en forma conjunta corren por unas guías laterales, deslizándose paralelamente al plano de la carpintería hasta enrollarse en un tambor ubicado en el dintel de la ventana.
Las guías pueden ser fijas o articuladas, proyectable al exterior. Las lamas se fabrican en madera, plástico o aluminio.
Persiana de Hoja Abatible con Eje Vertical, Practicable al Exterior
Está formada por una o más hojas practicables por rotación alrededor de un eje vertical fijo ubicado en el borde del montante de la hoja.
Las hojas están constituidas por un bastidor rígido y por lamas fijas o móviles, dispuestas por lo general en posición horizontal. Del mismo modo pueden ser ciegas, integradas por tablas o elementos unidos entre sí.
Este tipo se emplea como protección temporal.
Persiana de Hoja Abatible con Eje Horizontal, Practicable al Exterior
Está formada por una hoja practicable por rotación alrededor de un eje horizontal fijo ubicado en el borde del travesaño superior de la hoja.
Las hojas están formadas por un bastidor rígido y por lamas móviles o fijas, dispuestas por lo general en posición horizontal. Del mismo modo, pueden ser ciegas, formadas por tablas o elementos unidos entre sí.
Este tipo se emplea como protección temporal.
Persiana Deslizante por Traslación Horizontal
Llamada de corredera.
Está constituida por una o varias hojas deslizantes sobre guías en los bordes superior e inferior.
Las hojas están formadas por un bastidor rígido y por lamas móviles o fijas, dispuestas generalmente en posición horizontral. También pueden ser ciegas, formadas por tablas o elementos unidos entre sí.
Persiana de Hojas Plegables de Eje Deslizante Lateral
Llamada de librillo.
Está constituida por dos o más hojas que se pliegan unas sobre otras al abrirse, por deslizamiento de sus ejes de rotación ubicados en los bordes de los travesaños o montantes.
Las hojas se integran con un bastidor rígido y por lamas fijas o móviles, dispuestas en posición horizontal. También pueden ser ciegas, formadas por tablas o elementos unidos entre sí. Por ser muy maniobrable, puede ser deslizante y deslizante- proyectable al exterior.
Persiana Deslizante por Traslación Vertical
Llamada a guillotina.
Está constituida por una hoja deslizante con guia vertical en sus bordes laterales.
Estas hojas están formadas por un bastidor rígido y lamas móviles o fijas dispuestas por lo general en forma horizontal. También pueden ser ciegas, formadas por tablas o elementos unidos entre sí.
Persiana Plegable
Llamada veneciana.
Está constituida por una serie de lamas que no poseen bastidor y se cuelgan de la parte superior del hueco, con guías verticales.
Estas lamas dejan libre el hueco, se pliegan unas sobre otra y poseen un dispositivo que las les permite orientarse en distintas posiciones.
Persiana Basculante de Eje Superior
Está formada por una hoja practicable por rotación alrededor de un eje fijo horizontal ubicado en la parte superior.
Las hojas están constituidas por un bastidor rígido y por lamas móviles o fijas, dispuestas por lo general en posición horizontal.
También pueden ser ciegas, formadas por tablas o elementos unidos entre sí.
Persiana Laminar
Está constituida por una lámina de mínimo espesor, flexible, plegable sobre sí misma, o que se enrolla sobre un tambor.
Se desliza sobre guías laterales. Tiene por función ofrecer protección contra la luz.