Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Pazo
El Pazo es un tipo de casa solariega tradicional gallega, de carácter Señorial, normalmente ubicada en el campo, antaño residencia de personas importantes de la comunidad (antes, de reyes o nobles). Fueron de importancia crucial en los siglos XVII a XIX, relacionados con la arquitectura rural y monástica y con el sistema de organización Feudal, ya que constituían una especie de unidad de gestión local alrededor de los cuales transcurría la vida de los aldeanos. Con el tiempo fue convirtiendose en la marca social y refugio de la clase hidalga, que retrato en sus novelas Otero Pedrayo a principios del siglo XX.
Al pazo como estructura arquitectónica civil tradicional se le asociaba una red social: la de los sirvientes del hidalgo y de los tributarios de los fueros, que mismamente llegaban a vivir en el mismo recinto (sobre todo los primeros). Suelen constar de un edificio principal rodeado de jardín y a menudo incluyen edificaciones anexas como pequeñas capillas para celebraciones religiosas.
Como palabra, es un Cognado de palacio, pois procede do latín palatiu(m). Como curiosidad, la palabra portuguesa, lengua cercana al Gallego, para decir palacio es paço.