Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Parroquia del Señor de La Piedad
Majestuosa construcción del siglo XVIII ubicada en el centro histórico de la ciudad de La Piedad Michoacan, es una iglesia en honor al señor de La Piedad. Fue construida entre el año de 1541 a 1550 bajo la dirección del misionero y predicador Fray Antonio Margil de Jesus.
Orgullo de los piedadenses, probablemente ostenta el titulo de ser la iglesia con la cúpula más grande del pais y una de las más grandes del mundo.
Historia
El Santuario del Señor de La Piedad, antigua y única Parroquia por más de dos siglos, debe su nombre a la milagrosa imagen de Jesús Crucificado que se llama “Señor de La Piedad” y que, según una piadosa tradición, fue encontrada en un tronco de tepame el 24 de diciembre de 1683 por un indio llamado Juan Martín Uriarte, según el texto Vasco de Quiroga y Obispado de Michoacán.
Cuenta otra historia, hallada en El Fénix del Amor, que a las orillas del río Lerma, al norte de Michoacán, en la estancia de La Huerta, entre los pueblos de Yurécuaro y Aramutarillo, en la víspera de nochebuena, dos hombres, Juan de Aparicio Segura y Juan de la Cruz, encontraron en un leño de tepame la imagen de un Señor Crucificado, después de quitarle la corteza, con la única diferencia de que traía la barba pegada al pecho. A los pocos días, pasaron tres indios del oriente, quienes eran escultores que buscaban imágenes que componer, ellos dieron encarnación al crucifijo y lo pusieron en una cruz, dándole la imagen que actualmente tiene, desapareciendo misteriosamente al terminar su labor.
Posterior al milagroso hallazgo, se buscó nombre a la imagen y echaron en rifa varios títulos, y tres veces seguidas salió el Señor de La Piedad. Pusieron entonces en la ermita de ese pueblo al Santo Cristo de Aramutarillo y le formaron cofradía para su culto. “El bulto” sacado del tronco del tepame, tomó la forma y figura de una perfecta imagen de Jesucristo. La devoción no sólo envuelve con una corona de santidad la imagen del Cristo, sino que está profundamente persuadida de que Dios ha querido escoger de morada el antiguo villorrio que era San Sebastián Aramutarillo a finales del siglo xvii.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |