Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Palacio del Marqués de Ferrera (Avilés)
El palacio del marqués de Ferrera está situado en la plaza de España de Avilés en Asturias.
Se trata de un palacio barroco que se sitúa en frente del ayuntamiento de la localidad. Se data a mediados del siglo XVII[1]
Tiene planta cuadrada con una única torre prismática. Es de estilo barroco si bien su decoración es escasa y de carácter sobrio. Caben destacar los escudos que decoran la fachada principal, en especial uno de grandes dimensiones que contiene las armas heráldicas de los Rodríguez de León, Avilés, Hevia, Estrada e, igualmente, las de Oviedo.
La fachada principal tiene tres pisos excepto en la parte de la torre que tiene una altura más.
En la parte trasera del palacio se encuentran los jardines palaciegos hoy parque de Ferrera y el jardín francés perteneciente hoy en día al edificio.
El palacio de Ferrera es uno de los edificios barrocos más antiguos de Asturias, siendo un claro exponente de lo que se dio en llamar el «ensanche barroco» hacia las afueras del Avilés amurallado.
Se denomina palacio del Marqués de Ferrera pues era la casa de esta familia nobiliar fundada por Juan Alonso de Navia, primer marqués aunque el palacio es anterior del linaje del abuelo del primer marqués, de la familia de los Navia-Arango.
En 2003 se finalizó el proceso de restauración, reforma y reconstrucción del palacio para convertirlo en un hotel de cinco estrellas.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
- ↑ Vidal de la Madrid, profesor de Historia del arte oriundo de Avilés lo refleja en su libro sobre la historia del palacio editado en 2003.
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |