Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Palacio del Marqués de Canillejas
El Palacio del Marqués de Canillejas en Valdesoto también conocido como palacio o casa de Carreño, está situado en el concejo de Siero, en la parroquia de San Féix de Valdesoto. Ubicado en una amplia finca rodeada por uno de los jardines históricos de mayor entidad en Asturias, fue construido en el siglo XVII y constituye un ejemplo destacado de la arquitectura palacial asturiana del estilo barroco desornamentado, contando el edificio con algunos añadidos y reformas datables en el siglo XIX.
Descripción
Destaca el jardín del palacio, delimitado por una tapia, y con una superficie de 70.000 metros cuadrados, considerado uno de los mejores ejemplos de jardín clásico de Asturias (con sus parterres, galería de estatuas, balaustradas, cenador, columnas de piedra, plaza de azulejos esmaltados). Su diseño se debió a un autor francés de finales del siglo XIX.
Es un edificio tiene forma de bloque cerrado de estructura lisa y desornamentada con planta rectangular a dos alturas y aspecto compacto, únicamente roto en su alzado por la disposición de una estructura turriforme en la esquina de las fachadas norte y este.
El centro de la construcción está abierto por medio de un patio con galerías soportadas por cuatro columnas toscanas.
En la fachada Este, destaca una capilla de estilo neogótico adosada a la vivienda a la que se accede desde el interior del edificio por medio de una tribuna.
La superficie en planta del palacio es de alrededor de 400 m2, teniendo sus lados algo más de 20 m de longitud.
Consta además de un conjunto de dependencias auxiliares de corte más popular que se alinean en torno a la fachada norte, compuesto por edificios anexos construidos en diferentes épocas y distintos materiales, alrededor del espacio abierto llamado la plazuela, delimitada por el muro de cierre de la finca y una panera de grandes dimensiones.
El palacio posee una interesantísima colección de muebles, pinturas, cerámicas y otros objetos decorativos que adornan su interior. Esta colección destaca por la gran calidad de sus elementos integrantes, que sin duda forman parte de la historia del edificio y de sus moradores, pertenecientes a un restringido sector social no bien representado en las colecciones públicas de Asturias.
Se documenta una casa solar de los Carreño en este mismo lugar en el siglo XVII, probablemente renovada en el siglo siguiente y entre cuyos res-tos se sitúa la pequeña ventana con sogueado, colocada en el extremo de la fachada oeste, junto al ábside de la capilla. La construcción del palacio actual data del siglo XVIII, adscribiéndose a la corriente del Barroco desornamentado con algunos añadidos y reformas efectuadas de finales del siglo XIX que no ha afectado gravemente a la concepción original de la construcción.
Quizás el elemento más destacado del conjunto lo constituye el jardín, delimitado por una tapia que abarca una superficie de 70.000 m2. No existen fuentes documentales sobre el artífice del trazado de unos jardines que están considerados como el mejor ejemplo de estilo clásico en nuestra región. Su diseño se debe posiblemente a un autor francés, datando de finales del siglo XIX, en una época en la que los jardines pasan por un momento de auge en toda Europa. El jardín se sitúa en los alrededores de la residencia y se articula por medio de parterres, un ambulacro, una galería de estatuas, una plaza de azulejos esmaltados, diversas escalinatas, cenador, balaustradas, columnas de piedra, etc.
También lo integran diversas edificaciones levantadas ex profeso en diferentes espacios como: El pabellón, el invernadero, las jaulas para aves y para las fieras, el mirador, el palomar e incluso un complejo ingenio hidráulico.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Marqués de Canillejas]]