Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Palacio de Plaza de Oriente (Elvillar)
El Palacio situado en la Plaza de Oriente nº 3 de la localidad de Elvillar (Álava, España) es un edificio de estilos barroco y rococó construido entre los siglo XVIII y XIX.
Descripción
Se trata de un palacio cúbico de gran tamaño. En otra época fue un edificio exento, pero actualmente cuenta con varias partes adosadas. El propio palacio, los cuerpos adosados y la huerta ocupan el espacio central de un conjunto de casas. El palacio, profusa y ricamente decorado, está enteramente construido de sillería.
En la fachada principal destacan las esquinas, que tienen forma de pilastras curvas. En la planta baja dispone de dos ventanas enrejadas, entre las que hay una entrada en arco de medio punto. En la clave puede verse la figura de un niño alado. El arco se apoya sobre unas pilastras, en cuya parte superior pueden verse unas grandes borlas. Imágenes de ese tipo se ven por toda la fachada delantera.
En la primera planta hay tres balcones con el contorno decorado. En los balcones laterales se han utilizado los mismos tipos de líneas en todo el contorno, mientras que en el central se han mezclado tipos de líneas. Los pedestales sobre los que se apoyan los balcones también están profusamente decorados, sobre todo el del balcón central, más ancho que los otros. En el extremo izquierdo hay un gran escudo de armas. En el segundo balcón también hay tres balcones, similares a los de la primera planta. Encima, hay un entablamento liso y, más arriba, una cornisa moldurada y canecillos en espiral. El tejado tiene forma redondeada en los ángulos.
En las fachadas izquierda y derecha (la trasera no se ve porque tiene varios cuerpos adosados) los huecos no están tan bien organizados, y la estructura de éstos es, además, más simple. Algunos de ellos, por otra parte, están cegados. Destaca la entrada de la fachada derecha, en la que se indica el año de construcción de la casa: 1767.
El interior fue renovado (las obras se llevaron a cabo a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX), pero parece ser que se mantuvieron algunos elementos, como una escalera anexada a la fachada izquierda, verdaderamente digna de mención. La mayoría de los cambios se efectuaron en la planta superior.
De la huerta arranca un túnel que va por debajo de la calle y llega hasta el interior de la casa.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |