Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Palacio de Diocleciano
El Palacio de Diocleciano es un monumento construido en la ciudad de split, Croacia. El monumento fue edificado por encargo del emperador Diocleciano entre los siglo III|siglos III y siglo IV AD. Diocleciano mandó a construir este palacio para pasar sus últimos días luego de su abdicación en mayo del 305 AD.
Hoy, el palacio se ha transformado en el corazón de la ciudad de Split y a su alrededor pueden ser encontrados todos los edificios y monumentos importantes de la ciudad.
El palacio se encuentra muy bien conservado y es reconocido como uno de los lugares arquitectónicos más bellos de la costa adriática de Croacia.
En 1979 la Unesco declaró al conjunto histórico de Split, incluyendo el palacio de Diocleciano, como Patrimonio cultural de la Humanidad.
Arquitectura
La superficie del palacio está conformada por un rectángulo irregular con torres que se projectan en las fachadas al este, oeste y norte.
El palacio combina características de una lujosa villa con aquellas de un campo militar. El palacio se encuentra amurallado y en sus tiempos logró albergar hasta 9000 personas. Solamente la fachada sur del palacio, la cual se encuentra mirando hacia el mar, no se encuentra fortificada.
Cada una de las fachadas cuenta con un portón de acceso que guía hasta un patio privado. El portón de la fachada sur es un poco más pequeño, probablemente era utilizado para el acceso del emperador hacia los botes o quizás para el ingreso de mercaderías que llegaban desde los botes.
Un columnado monumental forma el acceso norte hacia los apartamentos imperiales. Además da acceso hacia el mausoleo de Diocleciano hacia el este (hoy convertido en la Catedral de Split) y hacia tres templos al oeste (dos actualmente están perdidos y el tercero fue convertido en baptisterio).
El palacio está construido con piedra caliza y mármol de alta calidad.
Coordenadas geográficas: