Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Palacio de Augusti (Vitoria)
El Palacio de Augusti situado en el Paseo de Fray Francisco, 8 de Vitoria (Provincia de Álava, España) es un edificios de estilo historicista construido en 1912 siguiendo el estilo y los gustos que en aquella época tenían las familias más pudientes de la ciudad. Los autores fueron los mismos que construyeron la Catedral Nueva: los arquitectos Julián Apraiz y Javier de Luque.
Se trata de un palacio exento, rodeado por extensos campos y jardines. Fue construido por encargo de Ricardo Augusti, promotor de muchos edificios. El palacio es un edificio de planta cuadrada, completamente construido en sillería. Presenta cubierta a cuatro aguas, con un gran tragaluz de vidrio en el centro.
Cuenta con sótano, planta baja y dos plantas más. En la parte superior del edificio dispone de un alto balaustre, decorado con pináculos, que ocupa todo el perímetro de la cubierta y da aún más altura al edificio.
Del edificio principal arrancan dos cuerpos: uno en la fachada principal y otro en la fachada izquierda. El de la fachada principal dispone de un portal con arcos en la planta baja, un cuerpo cubierto de vidrio en la primera y, finalmente, un escudo de armas entre columnas. El cuerpo que sobresale en la fachada izquierda es cuadrado y dispone de vanos adintelados entre columnas y una magnífica escalinata de tres tramos. La gran escalera interior del palacio también es digna de mención.
El Palacio Augusti es el edificio más destacable de esta zona. Es un magnífico ejemplo de la denominada arquitectura historicista en la que confluyen numerosos estilos e influencias. En 1941 fue adquirido por la Diputación Foral de Álava, que lo acondicionó para utilizarlo como museo de Bellas Artes.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |