Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Pabellón japonés para la Expo 2000
El pabellón japonés para la Expo 2000 en Hanóver fue proyectado por Shigeru Ban en colaboración con Frei Otto y Buro Hapold.
El tema principal de la Expo de Hannover fue el medio ambiente y el concepto básico del Pabellón de Japón fue crear una estructura que produjera el mínimo residuo industrial posible cuando fuera desmantelado. El objetivo era, o bien reciclar o reutilizar casi todos los materiales que se usaran en el edificio. La primera idea para la estructura fue un túnel de arco realizado mediante tubos de papel, similar a la Cúpula de papel. Sin embargo, la Cúpula de papel estuvo limitada por el alto costo de las articulaciones de madera. Shigeru Ban propuso un caparazón de rejilla usando largos tubos de papel y sin juntas.
El túnel de arco tenía alrededor de 73.8 m de largo, 25 m de ancho y 15,9 m de altura. El factor más crítico era la tensión lateral a todo lo largo de los lados mayores, así que en lugar de un arco sencillo Shigeru Ban eligió un cascarón de rejilla de curvas tridimensionales. En el edificio se combinaban arcos de madera laminada con una malla espacial de tubos de cartón de 40 m de longitud y 12,5 cm de diámetro atados con cintas de poliéster.
Los cimientos estaban compuestos por una estructura de acero y tablas de madera rellena con arena. La estructura se cubrió con una membrana de papel, especialmente fabricada en Japón para resistir al fuego y al agua.
Este edificio constituyó la estructura de cartón más grande del mundo.