Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Pabellón de navegación en Streatley-on-Thames
Pabellón de navegación situado en Streatley-on-Thames, Reino Unido, es una obra de los arquitectos Brookes, Stacey & Randall construido en 1999.
Ficha técnica
- Equipo Proyecto:Richard Blackwell, Andrew Fursdon, Paul Forbes, Alan Brookes, Nik Randall y Michael Stacey
- Situación:Streatley-on-Thames
- Ingeniero:Kara Taylor Engineers (Albert Williamson Taylor)
- Aparejador:Davis Langdon & Everest (Colin Scattergood, Helen Eaves)
- Contratista:Ian Wilson Construction (Ian Wilson)
- Armazón de acero:W.I.G. Engineering
- Acristalamiento:Solaglass (Reading)
- Madera estructural:Sarum Structural Hardwoods
- Carpintería de madera:Shield Woodworking
- Cobre:Cotswold Metal Roofing
- Calefacción:Darnells
- Inst. Eléctrica:Advanced Alarms & Electrical
- Fotografía:Peter Durant
Descripción
El edificio se sitúa unos 3 metros por encima del nivel del río, proporcionando unas vistas privilegiadas del Támesis en ambas direcciones. La transparencia del recinto y la relación entre el edificio y el agua permiten a sus ocupantes albergar la ilusión de volver a flotar en el agua.
- Relación con el paraje
La naturaleza del terreno proporcionaba una serie de espacios, definidos por los troncos del arbolado, el dosel de sus copas, los muros de retención del embarcadero y la línea del río. Con el fin de reducir la escala del edificio desde la perspectiva de la ribera opuesta, el cuerpo se orientó perpendicularmente al Támesis. El talud de césped existente vincularía el edificio con el jardín pero el plano del forjado tenía que continuar en voladizo hacia el río, sobrevolando el embarcadero. El edificio está pensado para relacionarse tanto con los jardines como con el río.
- Planteamiento
Los arquitectos procuraron crear una serie de espacios nítidamente definidos en y alrededor del edificio que, conjuntamente con su emplazamiento, desmintieran su escala.
Dos columnas cruciformes enmarcan el acceso y, manteniendo su distancia de éstas, subrayando la liviandad de la estructura, dos diminutos perfiles en U de acero están engastados en la cristalera.
En el centro del espacio, pero excéntricas con respecto al conjunto del edificio, se elevan dos columnas circulares. La columna izquierda es el punto de partida de un mueble fijo, el módulo de cocina, que planea sobre el plano del forjado. Nuevamente, este mueble es excéntrico con respecto a su punto de apoyo.
A medida que uno se acerca a la parte frontal del edificio, la presencia del agua en continuo movimiento atrae la mirada. Al llegar a este punto, el río domina toda la panorámica.
Planos
Otras imágenes
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |