Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Pabellón de invitados de la casa Winton
La casa de invitados Winton, obra de Frank 0. Gehry construida entre 1983 y 1987, compartía solar en Wayzata, Minnesota, con una casa miesiana proyectada por Philip Johnson en 1952. Los Winton compraron la casa en la década de 1960. En la década de 1980, tenían cinco hijos y un creciente número de nietos, de modo que la casa se había quedado pequeña para alojarlos a todos. Así que una casa de invitados podría contribuir a mantener la familia unida. Al principio pidieron a Johnson que la proyectara él, pero declinó la oferta. Al cabo de un tiempo, leyeron un artículo sobre Gehry en el New York Times Magazine, visitaron algunos de sus edificios, les gustó lo que vieron y se la encargaron a él.
El programa de necesidades era flexible tanto en cuanto a la cabida como a la organización. No obstante, el principal problema para Gehry era la proximidad del ejercicio miesiano de Philip Johnson. Estudiado el asunto, Gehry decidió que una escultura sobre el césped se diferenciaría lo suficiente de la casa de Johnson como para no competir con ella.
El conjunto se compone de seis objetos. En el centro sobresale una especie de chimenea, parecida a una torre de enfriamiento o un horno de alfarería. Aunque a veces se le atribuya la función de sala de estar, en vista de que casi todas las habitaciones dan a ella, parece más adecuado considerarla como un vestíbulo de entrada. Es un espacio alto, con ventanas en sus muros superiores, a través de las cuales se ve el cielo y se vislumbran los árboles cercanos. La zona más acogedora del conjunto es un pequeño volumen de ladrillo que parece una cabaña primitiva y dispone de una chimenea.
Otros dos “objetos” albergan, cada uno de ellos, un dormitorio y un baño, aunque son totalmente diferentes, tanto por la forma como por los materiales. Uno de ellos consiste en un simple cobertizo con cubierta a un agua, revestido de chapa metálica negra. El otro tiene una planta aproximadamente triangular, pero con un lado curvo y una cubierta también curva. Revestido con losas de piedra caliza local, este último es el menos arquitectónico de todos los objetos, aunque tenga a un lado una ventana perfectamente normal, de carpintería de madera.
Los dos últimos objetos se unen oblicuamente de un modo un tanto accidental. Un largo volumen revestido de paneles de madera contrachapada contiene el garaje y una cocina realmente pequeña. Una escalera situada en una esquina de la cocina asciende a un loft para dormir alojado en otro volumen sobre la cubierta, una de cuyas esquinas sobresale y se apoya en una columna exenta.
Planos
Otras imágenes
Situación
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3 |