Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Pabellón Escolar, Cabeza del Buey
La obra consiste en el proyecto de un nuevo pabellón escolar ampliación del Colegio Santa Teresa, perteneciente a la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad. (Cabeza del Buey. Badajoz). Se encuentra ubicado en el núcleo urbano de Cabeza del Buey (Badajoz, España). Es una obra de Ana Mª Venegas Valladares, Miguel A. Santibáñez Llinás y Alfredo Aviñó García construida entre 1992 y 1993.
Ficha Técnica
- Promotor: Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, Colegio Santa Teresa. (Cabeza del Buey. Badajoz).
- Arquitectos: Ana Mª Venegas Valladares, Miguel A. Santibáñez Llinás y Alfredo Aviñó García.
- Ubicación: Calle Cruz, 28. (Cabeza del Buey. Badajoz).
- Fecha: 1992 – 1993
Descripción
Arquitectura blanca para un pueblo blanco
En el diseño de este proyecto, se ha buscado como objetivo principal la realización de una pieza con un fuerte carácter arquitectónico, tanto por los espacios exteriores como por los interiores.
Se plantea una arquitectura blanca propia de la zona en la que se implanta, Extremadura muy cerca de Córdoba y por lo tanto blanca como la luz que la baña. El edificio se presenta como elemento configurador de todo el recinto escolar, ordenando y rematando los patios y edificios existentes. Se ha considerado como punto fundamental, una perfecta adecuación a la edificación existente procurando la formalización de unos espacios atractivos y acordes con el uso escolar.
Se adosa a una medianera y al edificio existente, adaptándose a una difícil geometría que nos sirve de base y estímulo, así espacios que aparentemente podrán parecer residuales, se convierten en el significado de la arquitectura que se plantea, buscando la mejor adecuación al terreno y a su vez la integración con el entorno y que a su vez garantice la correcta iluminación y ventilación del edificio.
Las fachadas se resuelven dando respuesta a lo que sucede en el interior del edificio, con un lenguaje adaptado al momento y al mismo tiempo en consonancia con la arquitectura que nos rodea. Se estructuran dando respuesta a los problemas que se plantean en el encuentro del pabellón con la edificación existente. En estos puntos se han situado los accesos con intención de limitar y rematar la pieza, pero si n olvidar la continuidad con la existente. En definitiva en el exterior se ha pretendido dar una imagen de fuerte impacto, armonizando con el entorno existente.
En el interior se formaliza un espacio en el que la luz sea la protagonista. Un espacio de luz que unifica y formaliza. Dentro de este espacio se sitúan las escaleras y una torre de servicios, de manera que estos elementos en principio secundarios se convierten en protagonistas. Las comunicaciones horizontales se producen paralelamente a los locales y las verticales se sitúan en los extremos del edificio y en el punto de articulación de las dos piezas que lo componen, garantizándose unas circulaciones con una gran fluidez.
Los materiales empleados son de gran sencillez, sin renunciar a una gran durabilidad y resistencia. Todas estas circunstancias antes descritas, condicionaron y llevaron a buscar una solución arquitectónica atractiva y que dieran respuesta al programa solicitado.
Planos
Otras imágenes
Situación
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Memoria del proyecto. |