Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Pabellón Barris Nord
El Pabellón Barris Nord es la instalación deportiva donde se disputan los partidos de baloncesto del Lleida Basquetbol.[1] Su construcción de inició el 1 de junio de 2001 y se dió por terminada el 4 de octubre del mismo año. Posteriormente, en el verano de 2003, sufrió una remodelación que le permitió aumentar su aforo desde los 5.100 espectadores iniciales hasta los 6.100 que puede albergar actualmente.
La construcción de este pabellón fue debida al ascenso del Lleida Basquetbol a la Liga ACB, el equipo tuvo que abandonar el antiguo Pabellón onze de setembre porque no cumplía con los requisitos mínimos de capacidad requeridos en la liga. Su construcción fue una carrera contra reloj, puesto que la instalación tenía que estar acabada para el primer partido de liga, la obra se ejecutó en sólo 125 días.
El pabellón debe su nombre al emplazamiento que ocupa dentro de la ciudad de Lérida: situado en la zona norte y entre los barrios de Pardinyes, del Secà de Sant Pere y de Balàfia.
El club nació el verano de 1997. Después de jugar dos temporadas en la Liga EBA, dio el salto a la Liga LEB la temporada 1999-2000 con el objetivo de llegar a medio terminio a la élite del básquet nacional a la Liga ACB. No fue hasta la temporada 2000-2001 cuando el sueño se hizo realidad con el ascenso a la ACB en el cuarto partido de la final del play-off en el Pavellón Nou congost[2] de Manresa. La siguente temporada (2001-02), ya en la élite del baloncesto español, consiguió la clasificación para los play-off para el título, un hecho que nunca ningún equipo debutante en la categoría había alcanzado. El rival en los cuartos de final fue el Barça, que pasó la eliminatoria, pero todos elogiaron la gran temporada del equipo. La temporada fatídica fue la 2004-05 cuando el equipo desciende a la liga LEB. Desde entonces su objetivo es volver a la máxima categoria del baloncesto estatal.