Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
PFC: Intervención en el Casco Antiguo de Granada (Rubens Cortés)
- Autor: Rubens Cortés Cano
- Escuela: E.T.S.A. U. Granada
- Año: 2000
Texto
Si se trata de dar unas imágenes que de algún modo resuman y ayuden a recordar este proyecto final de carrera, no pueden faltar la de aquellos que nos introdujeron realmente en San Matías, en su barrio.
Estas personas se han convertido con el paso del tiempo en los verdaderos protagonistas, invitándonos a conocer no sólo el interior de sus viviendas sino todo aquello que realmente les preocupa. Gracias a su colaboración ha sido posible acceder a los espacios más recónditos, conocer las necesidades individuales y colectivas así como las diferentes transformaciones en el uso y espaciales que han acontecido a lo largo del tiempo.
En definitiva, esta relación con vecinos y propietarios ha determinado un modo de abarcar el problema de San Matías a una escala más humana que el barrio de San Matías exige, así como la decisión de plantear soluciones que mantengan la relación entre propietarios.
El hecho de acercarnos a ellos ha llevado a soluciones que están más cerca del San Matías originario. No ha sido innovar sino desenterrar hasta el estrato de historia que era necesario. En ese trabajo han aparecido calles que se cerraron, puertas y ventanas tapiadas y casas abandonadas. Las nuevas necesidades han sobrepasado la capacidad de San Matías de transformarse y este proyecto trata de ayudar a San Matías a dar ese paso hacia delante e integrar lo existente con las nuevas necesidades. La servidumbre no es más que el instrumento legal que establece este intercambio no sólo entre antiguos y nuevos propietarios, sino entre pasado y presente.
La Casa de Pepita es una vivienda existente que tiene acceso desde C/ San Matías. Esta propiedad cedería el uso de su núcleo de escalera a cambio del disfrute de un núcleo de ascensor ligado físicamente a la vivienda. De este modo existiría un uso compartido de ambos elementos así como de una servidumbre de paso para la nueva vivienda propuesta. El término urbanístico que recoge esta posible unión es “vinculación”.
Es interesante la transición desde la vivienda existente pasando por este vínculo hasta llegar al interior, descubriendo el patio propuesto. Este patio tiene dos modos de vivirse completamente diferentes según la hora del día.
Durante la mañana será lugar de encuentro de la gente del barrio y los que trabajan en las oficinas públicas, unas propuestas y otras ya existentes como las del Ayuntamiento. Por la tarde estas oficinas cierran por lo que las puertas de acceso también estarán cerradas y sólo tendrán acceso los que viven en estas viviendas. Por lo tanto, cambiará este carácter dinámico y público, por uno más calmado y privado. En el caso del Colegio de Aparejadores, la idea de continuar su uso hacia el interior del barrio se mantiene. En este caso se sitúa una cafetería que tiene acceso tanto desde el espacio público propuesto como desde el propio Colegio. En definitiva, se trata de volver la mirada hacia el interior del barrio.
Y no se trata de dar tan sólo una solución parcial en este borde de San Matías, sino de continuar con estos flujos hacia el otro borde, reactivando el centro del barrio. Es por esto por lo que infraestructuras de pequeña escala como la lavandería y otras de mayor escala, como el aparcamiento se sitúan en puntos que favorecen estos recorridos interiores.