Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Opo
Opo fue una antigua ciudad griega, capital de la región de la Lócrida Opuntia. Estaba a unos 3 km del Golfo Opuntio.
Historia[editar]
La fundación mitológica de la ciudad se atribuyó a Opo, hijo de Locros y Protogenia y se supone que en sus alrededores residieron Decaulión y Pirra. Allí nació Patroclo. Homero la describe como una de las ciudades sometidas a Áyax, hijo de Oileo.
Durante la época histórica era la capital de los locrios orientales, después llamados opuntios. Estrabón la describe por error como capital de los locrios epicnemidios, y Plinio el Viejo afirma lo mismo.
Los opuntios se unieron a Leónidas I en la Batalla de las Termópilas, y aportaron siete barcos a la flota griega en la Batalla de Artemisio. Pero posteriormente se enemistaron con Atenas.
Después de la batalla de Enofita (456 a. C.), que dio a Atenas el dominio de Beocia, la ciudad cayó en manos de los atenienses, quienes se llevaron a 100 rehenes de entre los más ricos de Opo.
Durante la guerra del Peloponeso, personas privadas de la ciudad entorpecieron el comercio ateniense, y Atenas, como contramedida, fortificó la isla de Atalanta, en la costa Opuntia.
En la guerra entre Antígono I Monoftalmos y Casandro de Macedonia, Opo sea lió con éste último y sufrió el asedio de Ptolomeo, general de Antígono.
Podría corresponder a la moderna Talanda o más probablemente a Kardhenítza, donde quedan algunos restos.