Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Obmas
En el comienzo del año académico 1920/1921, Nikolai Ladovsky, junto con sus seguidores los instructores Nikolái Dokucháiev y Vladimir Krinsky crearon Obmas. Obmas era el acrónimo para los Talleres de la Izquierda Unida (Обмас, Объединенные левые мастерские), estos estudios estuvieron activos durante tres años y se hicieron cargo del Departamento de Arquitectura entero durante 1923.
Ladovsky era conocido por sus métodos de enseñanza innovadores, en particular, por su declaración de que "el material básico de la arquitectura es el espacio". Su programa de entrenamiento era superficialmente similar a la formación clásica: en primer lugar, el estudio de un elemento arquitectónico particular del pasado; A continuación, utilizarlo en proyectos abstractos; Y finalmente, aplicarlo a la arquitectura del mundo real en tareas arquitectónicas que van desde la costa de embarcaderos (1922-1923) hasta rascacielos (Torre VSNKH, 1924-1925). Para la sorpresa del mismo Ladovsky, este programa se convirtió en una fuente de novedades arquitectónicas. En Obmas, fue formulado el concepto creativo del racionalismo, y los profesores y alumnos se distinguieron de otro grupos destacado dentro de la escuela, los constructivistas.
El acceso a los talleres del Obmas dependían directamente de la coordinación y la capacidad espacial de los alumnos. Una vez eran admitidos, desarrollaban su pensamiento e imaginación, sin verse limitados por ningún estilo arquitectónico determinado. La percepción y el control del espacio y forma debían verse desarrollados antes de estudiar estilos concretos. Además, otra característica distintiva del Obmas fue la incorporación de maquetas de trabajo en detrimento del trabajo gráfico bidimensional.
Algunos estudiantes notables que formaron parte de este programa de formación fueron Gueorgui Krútikov, Iván Volodko, Yevgueni Yocheles o Gevorg Kochar.