Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Nu Ukutara
Nu Ukutara (s. XV?) fue un arquitecto japonés.
En la Biblioteca Secreta del monasterio de Mafra (Portugal), se encuentra un manuscrito japonés traído por los navegantes portugueses y atribuido al monje budista Nu Ukutara, en el que se expone una singular teoría arquitectónica.
Según este escrito, la laboriosidad de los hombres es un reflejo de la laboriosidad de todos los animales. Así como cada especie manifiesta su trabajo de un modo concreto y singular, especialmente en lo que a la construcción de sus refugios se refiere, también el hombre en la construcción de su vivienda manifiesta su particular modo de laborar, siendo su arquitectura como una síntesis de todas las arquitecturas que encontramos en el mundo animal. Sólo cuando el hombre es capaz de alcanzar con sus obras la unión de todas las obras construidas por los animales podrá sentirse satisfecho, ya que, al ser la criatura más elevada de la creación, debe ser capaz de aglutinar en sus manifestaciones las perfecciones que se encuentran entre todos los seres creados.
Esto significa que si los pájaros construyen nidos de paja y barro, los caracoles arrastran su caparazón donde se resguardan, las abejas fabrican panales, las zorras excavan madrigueras, los gusanos de seda tejen a su alrededor sus capullos y las ostras crean sus conchas, las casas que levanten los hombres deben ser a la vez casas-nidos, casas-caparazones, casas-panales, casas-madrigueras, casas-capullos y casas-conchas.
En el texto se dice que la belleza y satisfacción que proporciona una vivienda no está en el lujo que despliegue o en la riqueza de los materiales que use, sino en su capacidad de evocar en su habitante todas las diferentes moradas de las distintas especies de animales existentes. Sólo entonces las casas nos proporcionarán auténtico refugio, protección, tranquilidad, seguridad y comodidad. Y sólo en ese caso nos podremos sentir como pertenecientes e integrados en el mundo que nos rodea e incluye. El famoso arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, tras visitar una casa atribuida a Ukutara en uno de sus viajes al Japón escribió: “Aquí se daba una casa que era usada por quienes la hicieron con la misma naturalidad con la que una tortuga usa su caparazón”.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4 |