Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Nivel freático
En las cimentaciones profundas, uno de los problemas con que nos encontramos durante el proceso de excavación, es la existencia del nivel freático.
La presencia de agua, en relación a los esfuerzos, produce una disminución de las propiedades y las características resistentes en suelos saturados y también provoca una presión adicional sobre el frente de la excavación.
Además, frente a los movimientos producidos por oscilaciones en los niveles freáticos y por posibles arrastres.
Ésto nos lleva a realizar un estudio hidrológico que contemple el modo de efectuar su extracción. Para ello tendremos que especificar en cada caso el tipo y número de bombas, los caudales máximos, etc.
Para realizar los trabajos de excavación siempre se simplifica al contar con una pantalla perimetral continua en el predio, empotrada en un sustrato impermeable o reduciendo el gradiente hidráulico. Ya creado el recinto perimetral, se procede a extraer el agua mediante Pozos de Bombeo o Well-Point.
Por lo tanto, para realizar cimentaciones deben buscarse los niveles impermeables donde empotrar los elementos de contención para garantizar que la entrada de agua sea mínima y de fácil achique.
Rebajamiento del Nivel Freático
Para realizar el rebajamiento de nivel freático en el terreno, existen dos formas de extracción del agua:
Pozos de Bombeo
Se utilizan para terrenos medianamente permeables, en el orden de 10-3 a 10-4 cm/sg.
Es un sistema de extracción de agua mediante aspiración forzada.
Se ejecutan una serie de perforaciones y se introduce en ellas unos tubos-dren, rellenando el hueco entre el tubo y la perforación con un material drenante que impida el arrastre de finos, de lo contrario las tuberías acabarían obturándose y el sistema no sería operativo.
Adentro de cada tubo-dren se introduce una tubería de aspiración, que en la superficie está unida a otros y se conectan a la bomba de aspiración.
De este modo, el agua llega a los pozos perforados por gravedad y se extrae el agua de allí por aspiración con bomba.
Well-Point
Este método se utiliza para medios con baja permeabilidad donde el agua no llegaría por gravedad a los pozos.
Esta alternativa consiste en la introducción de una serie de puntas filtrantes, recogidas a nivel de la superficie en una tubería colectora la cual se conecta a una bomba de aspiración que produce el achique.
Así se puede rebajar la cota de agua en aproximadamente unos 7 cm.
En caso de requerir mas reducción, se establece un sistema escalonado.
Nota Importante
Previo a la utilización de cualquiera de estos métodos de rebajamiento del nivel freático en una zona urbana, se debe efectuar un estudio minucioso ya que al extraer agua del terreno podrían llegar a producirse asientos que afecten las estructuras de edificaciones colindantes.