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Necrópolis de Varna

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La Necrópolis de Varna (Варненски некропол), también conocido como el cementerio de Varna, es un yacimiento arqueológico funerario que se encuentra en la parte occidental de la zona industrial de Varna, en Bulgaria, (aproximadamente a medio kilómetro del Lago Varna y a 4 km del centro de la ciudad), considerada internacionalmente como uno de los sitios clave de la prehistoria.

Descubrimiento y excavación[editar]

El sitio fue descubierto por accidente en octubre de 1972 por el operario de una excavadora, Raycho Marinov. Mihail Lazarov (1972-1976) e Ivan Ivanov (1972-1991) estuvieron a cargo de la excavación arqueológica del sitio. Se estima que aún queda por excavar un 30% de la zona de la necrópolis (2008).

Se han hallado 294 tumbas en la necrópolis, muchas de las cuales contienen artículos sofisticados de Metalurgia (oro y cobre), alfarería (alrededor de 600 piezas, incluyendo algunas pintadas con oro), objetos filosos de gran calidad hechos de pedernal y obsidiana, y cuentas.

Cronología[editar]

Los sepulcros fueron datados como pertenecientes a 4600-4200 a. C. (según la Datación por radiocarbono realizada en el año 2004) y pertenecen a la Cultura de Varna calcolítica.

Costumbres fúnebres[editar]

Algunas tumbas no contienen esqueletos sino regalos fúnebres (cenotafios). Lo que es interesante es que los sepulcros simbólicos (vacíos) son los más ricos en artefactos de oro. Se hallaron 3.000 de tales objetos, con un peso aproximado de 6 kilogramos. El sepulcro 43 (ver fotografía) contenía más oro del que había sido descubierto en el resto del mundo en esa época. Tres sepulcros simbólicos contenían máscaras hechas de arcilla sin cocer (ver fotografía).

Los hallazgos demostraron que la antigua sociedad de Varna mantenía relaciones comerciales con tierras lejanas (que posiblemente incluían la parte baja del Volga y las Cícladas), exportando quizás objetos de metal y también sal de la Mina de sal de Provadiya. El mineral de cobre que utilizaban en sus artefactos tenían origen en una mina en Sredna Gora, cerca de Stara Zagora, y puede que las conchas de Spondylus que se encontraron en las tumbas hayan sido empleadas como una primitiva moneda de cambio.

Esta cultura poseía creencias religiosas sofisticadas respecto de la vida más allá de la muerte y creó diferencias jerárquicas, tal como demuestra la evidencia del sepulcro más antiguo que se conozca de un hombre perteneciente a la élite (según Marija Gimbutas, la transición hacia el dominio de los hombres ocurrió en Europa a fines del quinto milenio a. C.). La elevada jerarquía del hombre enterrado allí queda demostrada por la inmensa cantidad de oro, la Azuela o mazo que sostenía, y la funda de oro para su pene. Las plaquetas de oro con forma de toro (ver fotografía) puede que también sirviese como veneración de la virilidad, la fuerza y las cualidades como guerrero. Gimbutas sostiene que los artefactos fueron realizados en gran parte por artesanos locales.

Impacto histórico[editar]

Según Gimbutas, «la falta de continuidad de las culturas de Varna, Karanovo, Vinča y Lengyel dentro de sus territorios principales y las migraciones a gran escala hacia el norte y el noroeste son evidencias indirectas de una catástrofe de proporciones que no pueden explicarse en términos de cambios climáticos, cansancio de la tierra o epidemias (de lo cual no existe evidencia durante la segunda mitad del quinto milenio a. C.). Se hallaron evidencias directas de la incursión de guerreros a caballo, no sólo por los sepulcros individuales de hombres debajo de túmulos, sino por el surgimiento de todo un complejo de rasgos culturales Kurgan.»

Chapman dice que «en una época, no hace mucho, se aceptaba el hecho que nómadas de las estepas provenientes de la zona del norte del Ponto invadieron los Balcanes, poniendo fin a la sociedad de la Edad del Cobre que produjo el apogeo de la metalurgia autónoma del cobre y, en su cénit, el cementerio de Varna con sus maravillosos primeros trabajos en oro. En la actualidad la opinión es la contaria, con el complejo de Varna y sus comunidades asociadas responsables por la estimulación de la llegada de prácticas funerarias dominadas por la confección de objetos lujosos, luego de la expansión de la agricultura.»[1]

Exhibiciones[editar]

Los artefactos pueden ser vistos en el Museo Arqueológico de Varna y en el Museo Nacional Histórico de Sofía. En 2006, algunos objetos de oro se incluyeron en una importante exhibición nacional de antiguos tesoros de oro, tanto en Sofía como en Varna.

El oro de Varna comenzó a recorrer el mundo en 1973; se lo incluyó en la exhibición nacional "El oro del jinete tracio", que se presentó en muchos de los principales museos y galerías mundiales durante los años 1970. En 1982 se exhibió durante siete meses en Japón como "El oro más antiguo del mundo: La primer civilización europea", el cual recibió enorme publicidad, incluyendo dos Documentales para televisión. En los años 1980 y 1990 también fue exhibido en Canadá, Alemania, Francia, Italia e Israel, entre otros países, y apareció en la portada de la National Geographic Magazine.

Bibliografía[editar]

  • Avramova, Maia. Mit, ritual i zlato na edna "nesustoiala se tsivilizatsiia" / Maia Avramova. Varna i razhdaneto na evropeiskata tsivilizatsiia / Ivan Ivanov. Sofiia : Izd-vo Agató, 1997.
  • A. Fol/J. Lichardus (eds.). Macht, Herrschaft und Gold: das Graberfeld von Varna (Bulgarien) und die Anfänge einer neuen europäischen Zivilisation. Saarbrücken, Moderne Galerie des Saarland-Museums 1988.
  • Bahn, Paul G. ed. 100 Great Archaeological Discoveries (New York: Barnes & Noble, 1995) (No. 34).
  • Bogucki, Peter, Pam J. Crabtree eds. Ancient Europe: an Encyclopedia of the Barbarian World, 8000 B.C. – A.D. 1000 (New York: Scribners, 2004) (p. 341).
  • Chapman, John. 1990. Social inequality on Bulgarian tells and the Varna problem, in R. Samson (ed.) The social archaeology of houses, 49—98, Edinburgh: Edinburgh University Press.
  • Chapman, John. 1991. The creation of social arenas in Varna. in P. Garwood (ed.), Sacred and profane. Oxford University Committee for Archaeology, Monograph 32: 152-171.
  • Hayden, Brian, 1998. An Archaeological Evaluation of the Gimbutas Paradigm. In The Virtual Pomegranate, issue 6, 1998.
  • Higham, T., Gaydarska, B. & Slavchev, V. The first AMS dates for the Varna cemetery. Antiquity 2004.
  • Ivanov, Ivan Simeonov; Avramova, Maia. Varna i razhdaneto na evropeiskata tsivilizatsiia. (Sofia, 1997)
  • Ivanov, Ivan, M. Avramova. Varna Necropolis (Sofia, 2000).
  • Marazov, Ivan. 1997 The Blacksmith as 'King' in the Necropolis of Varna. En From the Realm, J. Marler, ed.
  • Marler, Joan, 1999. A Response to Brian Hayden's article "An Archaeological Evaluation of the Gimbutas Paradigm. En The Virtual Pomegranate, Nº 10, 1999.
  • Renfrew, C, 1978. Varna, and the social context of early metallurgy. Antiquity 52: 197-203.
  • Renfrew, Colin, and Paul Bahn. 1996. Archaeology: theories, methods, and practice. Nueva York: Thames and Hudson.
  • Slavchev, V. Fragmentation research and the Varna Eneolithic Cemetery Spondylus rings. Proceedings of the Varna Round Table, 2004.
  • Todorova, Henrieta. Kupferzeitliche Siedlungen in Nordostbulgarien. München: Beck 1982. Materialien zur allgemeinen und vergleichenden Archäologie 13.
  • Todorova, Khenrieta. The eneolithic period in Bulgaria in the fifth millennium B.C. Oxford : British Archaeological Reports, 1978. BAR serie complementaria 49.


Referencias

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