Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Nave de reparaciones de Union Tank
La Nave de reparaciones de Union Tank de Richard Buckminster Fuller construida entre 1956 y 1958 fue construida con una cúpula geodésica que cubría el espacio sin apoyos intermedios más grande del momento. Con unas dimensiones de 117 metros de diámetro y 39 metros de altura fue el primer ejemplo a gran escala de este tipo de construcciones.
Construida para la Union Tank Car Company que fabricaba, alquilaba y mantenía vagones tanque de ferrocarril para el transporte de petroleo, esta amplia nave permitía la reparación y el mantenimiento a cubierto de docenas de vagones simultáneamente en lugar de uno o dos a la vez, mediante una disposición radial de las zonas de trabajo, una torre de control central situada a 24 metros de altura y una zona intermedia donde una máquina de transferencia traslada los vagones de un espacio de trabajo a otro y al exterior. La cúpula carece de ventanas, pero una abertura en la parte superior, en combinación con las puertas abiertas, asegura una buena ventilación.
Con el aumento de dimensiones de los vagones de transporte, esta nave quedó obsoleta, quedando abandonada y finalmente demolida en 2007.