Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Museo de las Culturas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Museo de las Culturas

El MUDEC (Museo de las Culturas) fue proyectado por David Chipperfield e inauguarado en la Expo 2015 de Milán.

El Museo se alza en una vasta zona industrial de la ciudad, original de principios del 1900. Toda esta área se convirtió durante los años 80 en una importante zona de fermento creativo milanés, cuando las antiguas fábricas se transformaron en laboratorios y estudios ocupados por artistas, diseñadores, modistos, fotógrafos y comunicadores.

En 1990, el Ayuntamiento de Milán compró el espacio industrial Ansaldo, donde anteriormente se fabricaban trenes y tranvías, para convertirlo en un gran polo cultural. Pero no será hasta 1999 que la administración lanzará un concurso internacional para realizar un nuevo complejo multidisciplinar de más de 17.000 m2, lugar de encuentro de las diferentes culturas y comunidades de la ciudad. El ambicioso proyecto que se llamará “Ciudad de la Cultura”, consta de un programa extenso compuesto por numerosos nuevos equipamientos, que incluyen un museo arqueológico, un centro de cultura extra europea, un centro de estudio de artes visuales, una escuela de cine y televisión e incluso un laboratorio de marionetas. El concurso adjudicado al estudio de David Chipperfield finaliza en el año 2000 pero el nuevo polo cultural tardará 15 años en abrir sus puertas.

El proyecto no tiene frente a la calle, pero está rodeado por los cuatro costados por edificios históricos existentes con elevaciones uniformemente articuladas, inspiradas en una tipología típica milanesa donde las fachadas regulares ocultan la intrincada disposición de los patios internos detrás. Como un conjunto de varios bloques cuadrados que difieren en altura y tamaño, el nuevo edificio refleja la calidad interiorizada del sitio más amplio. Están revestidos de zinc titanio gris, en consonancia con la naturaleza industrial de la zona, que, junto con el vidrio espejado sinterizado utilizado para las ventanas de las fachadas que dan al exterior y las rejillas metálicas continuas que cubren los techos, le da a los volúmenes una apariencia fuertemente monolítica. Los bloques contienen las galerías y, a su vez, crean espacios intersticiales entre los edificios nuevos y los existentes que se convierten en una secuencia de patios y pasajes externos.

Una característica distintiva del museo es su sala central, que forma un patio dentro de otro patio. Su forma curva amebiana contrasta marcadamente con la geometría rígida de las formas monolíticas circundantes, así como con la forma regular de la manzana de la ciudad y sus austeras fachadas. Este luminoso espacio de vidrio en el corazón del edificio se extiende por encima de las líneas de los tejados circundantes, formando una linterna que actúa como un faro en todo el sitio.

Al entrar en el edificio, la atención del visitante se dirige hacia una generosa escalera que conduce desde los bajos techos artesonados de hormigón de la planta baja hasta el luminoso espacio central. En planta, este espacio sirve como punto de orientación, ya que las galerías están configuradas en un anillo continuo alrededor del vestíbulo. Los visitantes pueden caminar de una galería a la siguiente en secuencia o regresar al espacio central.

A nivel del suelo, el vidrio de la parte inferior de la linterna opalina se sustituye por una doble capa de vidrio transparente, que funciona como un sistema expositivo integrado en la arquitectura. Este dispositivo también permite una conexión visual entre las galerías y el patio central. Las columnas que sostienen la estructura de la linterna forman un patio peristílico curvo que recuerda a un claustro medieval con cuatro entradas en sus puntos cardinales.

Las galerías siguen el principio de Adolf Loos, según el cual la altura es proporcional a la superficie del suelo: cuanto mayor es la superficie del suelo, más alto es el techo. Los espacios se benefician de una abundante luz natural filtrada a través de una serie de sistemas de claraboyas, cada uno de ellos adaptado al carácter individual y al uso potencial de la sala. Además de las galerías, el primer piso también alberga un auditorio. Otras instalaciones, incluidas las oficinas administrativas, una biblioteca, una librería, una cafetería y un restaurante, se encuentran en la planta baja. En la parte superior del edificio se encuentra un restaurante adicional con mesas al aire libre, desde donde se pueden ver vistas del entorno.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Situación


Cargando el mapa…
(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km) Ver coordenadas y enlace con otros sistemas:45°27′07″N 9°09′41″E / 45.451837, 9.161323 - Marcadores de obras: Obras destacadas desde principios S XX  Obras destacadas anteriores al S XX  Otras obras
Via Tortona, 56, Milán - Coordenadas: 45°27′07″N 9°09′41″E / 45.451837, 9.161323
Ir a Via Tortona, 56, Milán
Cargando el mapa…
(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://davidchipperfield.com/projects/mudec


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Museo_de_las_Culturas&oldid=726084