Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Museo de Quai Branly

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Museo de Quai Branly

El Museo del muelle Branly - Jacques Chirac (Musée du quai Branly - Jacques Chirac) es un museo etnológico francés situado en el número 37 del muelle Branly, en París, diseñado por Jean Nouvel e inaugurado en 2006.

Se trata de un museo construido en torno a una colección específica, donde todo está diseñado para evocar una respuesta emocional al objeto primario, para protegerlo de la luz, pero también para capturar ese raro rayo de luz indispensable para hacerlo vibrar y despertar su espiritualidad. En un lugar habitado por símbolos de bosques y ríos, por obsesiones de muerte y olvido, es un asilo para obras censuradas y desechadas de Australia y las Américas. Es un lugar cargado de diálogos entre los espíritus ancestrales de los hombres, quienes, al descubrir su condición humana, inventaron dioses y creencias. Es un lugar único y extraño, poético e inquietante.

Su arquitectura debe desafiar nuestras expresiones creativas occidentales actuales. Afuera, pues, las estructuras, los sistemas mecánicos, los muros cortina, las escaleras de emergencia, los parapetos, los falsos techos, los proyectores, los pedestales, las vitrinas. Si se deben conservar sus funciones, deben desaparecer de nuestra vista y de nuestra conciencia, desvanecerse ante los objetos sagrados para que podamos entrar en comunión con ellos. La arquitectura resultante tiene un carácter inesperado. ¿Se trata de un objeto arcaico? ¿De una regresión? No, todo lo contrario, pues para obtener este resultado se utilizan las técnicas más avanzadas: las ventanas son muy grandes y muy transparentes, y a menudo están impresas con fotografías de gran tamaño; los altos pilares colocados al azar podrían confundirse con árboles o tótems; los parasoles de madera sostienen células fotovoltaicas. Los medios no son importantes, lo que cuenta son los resultados: lo sólido parece desaparecer, dando la impresión de que el museo es un simple refugio sin fachada en medio de un bosque. Cuando la desmaterialización se encuentra con la expresión de los signos, se vuelve selectiva; aquí la ilusión acuna la obra de arte.


Situación


Cargando el mapa…
(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km) - Ver coordenadas y enlace con otros sistemas:48°51′39″N 2°17′51″E / 48.860833, 2.2975 - Marcadores de obras: Obras destacadas desde principios S XX  Obras destacadas anteriores al S XX  Otras obras
Ir a Museo de Quai Branly
Cargando el mapa…
(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://www.archdaily.com/914842/musee-du-quai-branly-ateliers-jean-nouvel


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Museo_de_Quai_Branly&oldid=719274