Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Murallas españolas de Milán

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Murallas españolas de Milán

Las murallas españolas de Milán, más comúnmente conocidas como los baluartes de Milán, fueron una de las tres murallas que fortificaron la ciudad de Milán a lo largo de los siglos. Construidas durante la dominación española entre 1548 y 1562 para reemplazar las murallas medievales de la ciudad, fueron demolidas en su mayor parte a lo largo de los años a finales del siglo XIX como consecuencia de la implementación del Plan Beruto, el primer plan maestro de la ciudad.

La construcción de los baluartes se realizó entre 1548 y 1562 por voluntad del gobernador don Ferrante I Gonzaga y sus sucesores, en la época en que la ciudad estaba dominada por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V de Habsburgo y Felipe II de España.

El proyecto inicial para reforzar las defensas de la ciudad, llevado a cabo por el ingeniero militar Giovanni Maria Olgiati, de Milán, incluía también la transformación del Castello Sforzesco en una ciudadela fortificada y la construcción de un nuevo castillo en la parte sur de la ciudad; parece, sin embargo, que la necesidad de construir una segunda fortaleza estuvo dictada más por el temor a una insurrección de los milaneses contra los españoles que por el intento concreto de mejorar las defensas de Milán frente a ataques externos posiblemente provocados por los franceses; Sin embargo, el proyecto del nuevo castillo fue archivado debido a su excesivo coste, y se prefirió construir sólo la nueva muralla de la ciudad en sustitución de las murallas medievales de Milán , que ahora habían quedado obsoletas.

Terminada en 1562, la muralla constaba de una muralla con torres y lunetos, cuyo perímetro se extendía por aproximadamente once kilómetros, lo que la convertía en el sistema de murallas más grande de Europa en ese momento. En algunos lugares las murallas estaban dotadas de fosos, obtenidos de los numerosos ríos y canales que llegaban a Milán: el Olona por el oeste, el Vetra por el suroeste y el Redefossi , que derivaba del Seveso , por el este.

Paralelamente a la construcción de las murallas, se construyeron desde las seis puertas de acceso a la ciudad, Porta Orientale, Porta Romana, Porta Ticinese, Porta Vercellina, Porta Nuova y Porta Comasina que sustituyeron a las puertas medievales del mismo nombre.

Las murallas españolas de Milán también tenían nombres que definían los distintos tramos, denominaciones que derivaban del nombre de la puerta desde la que comenzaba parte de la muralla de la ciudad, en sentido antihorario. Así, el tramo entre Porta Orientale y Porta Nuova se llamó "Bastioni di Porta Orientale", desde Porta Nuova hasta Porta Comasina las murallas se llamaron "Bastioni di Porta Nuova", etc. Originalmente los Bastiones de Porta Orientale se llamaban "Baluartes de San Dionigi", que tomaron su nombre de la basílica de San Dionigi , posteriormente demolida en el siglo XVIII para dar cabida a los Jardines de via Palestro y al Museo Cívico de Historia Natural.

El derribo y remodelación de las murallas, consideradas sólo como un obstáculo al tráfico de la ciudad, dado que los únicos caminos que las traspasaban eran los que atravesaban las puertas de la ciudad, se inició ya en época napoleónica, a principios de 1800, por razones de planificación.

En los treinta años siguientes, donde las calles radiales de la ciudad se encontraban con el círculo de los Bastiones, comenzaron a crearse arcos y casetas de peaje: Porta Ticinese, Comasina, Nuova, Vercellina y Porta Venezia. Tras la salida de los austriacos, con la renovación urbana de la ciudad, los Bastiones sufrieron una nueva desfiguración con la apertura de nuevas "puertas": el paso subterráneo de via Príncipe Umberto hacia la antigua Estación Central (proyecto de Giuseppe Colombo, 1886), Porta Genova, Porta Monforte y Porta Tosa, luego Porta Vittoria, fueron definitivamente renovadas, con la demolición de la puerta y la construcción del monumento a los caídos de los Cinco Días.

Con el plan maestro de 1885 se imaginó la demolición total de todo el círculo, un plan posteriormente modificado en una "rebaja" que sin embargo tuvo el mismo efecto: inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial condujo a la eliminación casi total de toda la muralla de la ciudad. . Después de la Primera Guerra Mundial, todos los baluartes de Porta Genova que recorrían el antiguo muelle de Milán fueron demolidos; la demolición de los bastiones de Darsena, hoy inútiles desde el punto de vista militar y desprovistos de los antiguos castaños de Indias plantados en 1750 por el conde Giovanni Luca Pallavicini , comenzó en enero de 1919 tras la determinación del Ayuntamiento en julio del mismo año; los materiales retirados de los baluartes se utilizaron, una vez transportados en barcaza hasta la Conchetta del Naviglio, para formar el terraplén de la nueva circunvalación en la continuación del viale Tibaldi; Sin embargo, la madera se utilizó para calentar el baño público de la cercana Via Argelati.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Situación


Cargando el mapa…
(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km) Ver coordenadas y enlace con otros sistemas:45°27′07″N 9°11′18″E / 45.451907, 9.188336 - Marcadores de obras: Obras destacadas desde principios S XX  Obras destacadas anteriores al S XX  Otras obras
V.le Beatrice d'Este, 10, Milán - Coordenadas: 45°27′07″N 9°11′18″E / 45.451907, 9.188336
Ir a V.le Beatrice d'Este, 10, Milán
Cargando el mapa…
(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Murallas_españolas_de_Milán&oldid=726039